lunes, 2 de mayo de 2016

PARTIR (LUCÍA BASKARAN)



LA NOVELA: Partir es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes --jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar en pedacitos-- hasta sus escenarios --Madrid, París, el ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano--, la historia va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción. Un libro comparable, entre otros, a La campana de cristal, de Sylvia Plath, o a las primeras novelas autobiográficas de Amélie Nothomb.

LA AUTORA: Lucía Baskaran (Zarautz, 1988) es redactora en el magazine “Kulturaldia”, columnista en el periódico “Diagonal” y feminista radical. Con 17 años huyó a Madrid para formarse como actriz. En 2009 puso en marcha su primer blog, "La loca del pueblo", donde escribía sobre todo aquello que le interesaba, sin orden ni censura. Años más tarde regresó a su Zarautz natal con una bonita crisis existencial y pasó por varios trabajos, pero nunca dejó de escribir. Partir es su primera novela y quedó finalista en el premio Herralde de Novela 2015. Actualmente vive entre Donostia y Barcelona.


SU MUERTE, GRACIAS (ABEL AMUTXASTEGI)



Samuel Pineda es un vendedor de suicidios fracasado que trabaja para el padre de su novia Virginia.
Cuando Virginia le sugiere que formalicen su relación, Samuel se ve obligado a encontrar un cliente con el que ganarse la estima de su futurible suegro.
Mientras tanto, la Muerte disfruta de un retiro tan largo como merecido. Delega el trabajo en los volubles Emisarios de la Muerte y se concentra en lo único que de verdad le interesa: aprender a jugar al ajedrez de una vez por todas.
Samuel cree encontrar la solución a todos sus problemas con la llegada de Hortensia, una anciana deseosa de pasar al Otro Lado y con un evidente problema de gestión de la ira.
Pero sucederá algo que obligará a la Muerte a abandonar su descanso.
Y volverá dispuesta a hacer todo lo que haga falta para salvar al mundo de su destrucción.