miércoles, 25 de noviembre de 2009

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LOS COMPAÑEROS

Desde Argentina, desde una pequeña editorial de allá, nos llega Los Compañeros, de Rolo Diez. A mitad de camino entre la biografía y la narración es un libro que nos ayuda a entender la terrible década de los setenta en Argentina.
Rolo Diez es un gran escritor, un novelista de raza, el único narrador argentino que, a mi juicio, ha sabido expresar lo trágico, lo heroico, lo terrible y lo ridículo de esa época de plomo que acuñó la mas reciente dictadura militar. Y lo hace sin tremendismos barrocos, ni realismo pedestres, con estilo sostenido por una imaginación que interroga incansable a la experiencia (Juan Gelman).
Leemos en la prensa: ajuste de cuentas en México entre narcos, un total de 35 personas murieron el viernes… Y notamos cómo un libro como El poder del perro, de Don Winslow, traducido por Eduardo G. Murillo, nos ayuda a entender mejor esta terrible realidad. Según la librera uno de los mejores libros del año.
Los cócteles son una bebida tan urbana como los taxis y la novela negra, los tres soportes culturales que hacen tolerable la ciudad. Son exquisiteces urbanas, construcciones artificiales, pócimas que hacen compañía y que ayudan a la transformación del imbécil doctor Jekyll en el animado Mr Hyde. Corto o largo, el cóctel es la única droga posmoderna aceptable, pues reúne diferentes culturas del alcohol y del color al servicio de la cultura del sabor (Manuel ázquez Montalbán, excelente novelista más citado que leído).
Y recuerden, hoy 25 de noviembre, a las siete, en el salón de actos de Comisiones Obreras, en Via Laietana 16, en el mero centro de la ciudad de Pepe Carvalho, un acto de Homenaje a los esplendidos treinta años de una novela como Los mares del sur, que ha mejorado, como el buen ron, con los años. Al final del acto, habrá orujo frío. Más información en http://negraycriminal.blogcindario.com/
Un lloc incert es la última novela de Fred Vargas y su Comisario Adamsberg, que traducida por Anna Torcal y Salvador Company, ha editado, en catalán, Amsterdam. La versión en castellano se ha retrasado hasta febrero, por diversos motivos.
En nuestra convocatoria para el próximo sábado, de la presentación del libro de Javier Otaola deslizamos dos errores. El primero la fecha: Será el próximo sábado 28 de noviembre. Y otro el confundir el colectivo con los miembros. Felicidad Olaízola es pues, una ertzaina que forma parte de la Ertaintza.
Mientras nos llega el nuevo personaje que Ian Rankin, Premio Pepe Carvalho 2010, ha creado, RBA Serie Negra, edita un libro de transición, pero sin bajar un ápice la calidad y el interés, añadiendo un toque de humor en la línea de Westlake o Block. Puertas abiertas, traducida por el traductor habitual, Francisco Martín Arribas.
Tres hombres sueñan con un atraco perfecto. Un magnate informático tan rico como aburrido, un irascible profesor de arte y un banquero palpablemente nervioso porque siente que la vida se le va de las manos. Mike, Allan y Robert, un trío de amantes de la pintura que encontrarán la ocasión perfecta para llevar a cabo el sueño de sus vidas: robar en la National Gallery of Scotland. Pero no sólo quieren hacerse con algunas de sus obras favoritas, sino que, además, pretenden que el mundo hable de su hazaña: darán el cambiazo con falsificaciones, copias que sólo tendrán un defecto, un elemento discordante, un emblema contemporáneo. Para su tarea, que pretenden ejecutar con guante blanco, se aliarán con un universitario provocador y un gánster de Edimburgo. No será tan fácil: las aguas turbulentas, la oscuridad de los bajos fondos, se interpondrán en su camino. Quizás las puertas ya no estén tan abiertas. La primera novela de Ian Rankin después de casi veinte años dedicados a John Rebus.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com/

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 30.-CERO ABSOLUTO (ALLAN FOLSOM)



Título: CERO ABSOLUTO
Título original: THE DAY AFTER TOMORROW
Autor: ALLAN FOLSOM.
Editorial: ROCA
Trama: Paul Osborne, joven cirujano de Los Ángeles, descubre en París, donde asiste a un congreso, al hombre que hace ya veinte años asesinó a su padre. Aunque se abalanza sobre él, el asesino se le escabulle por lo que decide contratar a un detective para que le encuentre. Por su parte, McVey, viejo policía de Los Ángeles, acude a Europa para ayudar en la investigación de unos extraños asesinatos cuya única pista es que tan sólo han aparecido las cabezas de los muertos y que esas cabezas han sido congeladas al cero absoluto, una temperatura teórica que hasta el momento no se ha podido conseguir.
Personajes: Paul Osborne, joven médico obsesionado por saber el motivo del asesinato de su padre, McVey, policía norteamericano viudo de brillante currículo, que colabora con Interpol, Vera Monnerey, amante del doctor Osborne, también médico, Henri Kanarack, apacible panadero que esconde un pasado de asesino a sueldo, Von Holden, jefe de seguridad de un importante hombre de negocios germano-americano.
Aspectos a Destacar: Folson es de esos escritores cuyas tramas parten de una conspiración que amenaza con tambalear el mundo / Una trama muy compleja pero que al final se muestra muy coherente.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 29.-ASALTO A LA VIRREINA (ANDREU MARTÍN & CARLES QUILEZ))



Título: ASALTO A LA VIRREINA
Autores: ANDRÉU MARTÍN & CARLES QUÍLEZ.
Editorial: GRIJALBO
Trama: Un mafioso italiano propone a un abogado de medio pelo efectuar el “Asalto a la Virreina”, un museo barcelonés en el que se custodian unas valiosas piezas numismáticas, para lo que necesitarán la ayuda de otros dos delincuentes, que deberá buscar el abogado. La trama se complica cuando a un guardia civil, experto en ETA, que investiga unas posibles amenazas terroristas a un empresario, le llega la noticia de que se está preparando algo “gordo”.
Personajes: Santi Germán, abogado con problemas personales (está separado y no le va bien el bufete), Antonio Mannazzaro, mafioso italiano que quiere robar una colección de monedas en el Palacio de La virreina, casado con Gioia, de la que se enamora el abogado, el teniente José Antonio Molero, guardia civil que fue una leyenda en el País Vasco, siempre en tensión con su compañero el sargento Fernando Chinchilla, Monsieur Duval, ladrón de guante blanco, homosexual, que vive con Iñaqui García, un joven yonqui al que ha ayudado a rehabilitar.
Aspectos a Destacar: Novela escrita “a cuatro manos” entre uno de los pioneros del género negro en España y un premiado periodista de investigación y sucesos, basada en hechos reales.