miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS HUELLAS IMBORRABLES (CAMILLA LÄCKBERG)

LA NOVELA: En Las huellas imborrables Camilla Läckberg entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940.
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

LA AUTORA: La sorprendente juventud de Camilla Läckberg (nació en 1974) contrasta con la madurez de su escritura y con su merecido estatus de reina de la novela negra escandinava. Cuando publicó La princesa de hielo en 2003, pocos podían prever el fulminante éxito internacional que iba a conseguir esta joven autora. Gracias a un estilo ágil y muy eficaz, Camilla Läckberg consigue que sus lectores se identifiquen enseguida con unos protagonistas a los que vemos evolucionar en paralelo a la trama criminal. Con unas ventas extraordinarias y su serie publicada en más de 40 países, Camilla Läckberg también es una habitual de los premios literarios internacionales. El público español también ha sucumbido a los encantos de esta autora que se confiesa incondicional de Agatha Christie y ha acogido muy bien sus novelas. Todas las entregas de las investigaciones de Erica Falck y Patrik Hedström transcurren en la población costera donde nació la autora, en Fjällbacka, y prometen fuertes emociones a sus lectores.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: UNA PROFUNDA Y NUEVA MIRADA A SHANGAI

Una mirada negrocriminal, por supuesto. Las buenas novelas negrocriminales iluminan aquellos aspectos cotidianos y oscuros que no salen en los grandes libros de historia. El género como bisturí para mostrar lo que está bajo la piel, aquello que no vemos. Máxime si las ciudades, las sociedades como la China del siglo XX, han sido opacas.
Qiu Xiaolong crea al Inspector Jefe Chen Cao, y lo utiliza en la mejor tradición de los personajes que son “uno de los nuestros” para mostrarnos los cambios de una ciudad excitante y sorprendente como Shangai. Y junto a él, los secundarios que nos ayudarán a conocer las entretelas, los sonidos callados y las miradas esquivas que nunca como turistas podremos captar.
Descubrimos a Chen Cao, con Muerte de una heroína roja, y El Caso Mao, es la sexta de sus investigaciones que nos llegan. Gracias a él y a sus ayudantes sabemos algo más de China, perdón, de una ciudad de China. Con Cao Chen, sentimos aquello que pudo haber sido y no fue. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2065
Qiu Xiaolong, estuvo en la librería hace unos años. La próxima semana vuelve a Barcelona a un acto con los clubes de lectura de novela negrocriminal de las Bibliotecas de Barcelona. El miércoles, día 18, a las siete de la tarde en la Biblioteca Sant Antoni, de la calle Borrell. Habrá traducción, y conversará con el librero negrocriminal. Es un acto abierto a todos.
Y, el día anterior se pasará por la librería, a eso de las siete de la tarde, para firmar libros y hacerse alguna foto con los que vengan. Y ya saben, si no pueden estar en Barcelona, lo que es una pena, porque nos encanta estar con ustedes en los buenos momentos, nos pueden pedir un libro dedicado. Pero nos tienen que decir a nombre de quién.
Y recuerden: no se olviden de los clásicos. Marquen en su agenda y/o memoria el miércoles día 1 de Junio. Hablaremos de clásicos… ¿Cómo sabe un clásico?