sábado, 6 de junio de 2020

LA ESTRELLA DE QUINCE `PUNTAS (NOELIA LORENZO PINO)


Conocí a Noelia Lorenzo Pino con motivo de la celebración de la primera edición del festival Pamplona Negra. El 22 de enero de 2015 participé en una Mesa Redonda organizada por dicho festival junto a Jon Arretxe, Carlos Erice, Alejandro Pedregosa y Carlos Bassas del Rey, sobre la novela negra que se hacía en Euskal Herria. Y al final del acto que, como era de esperar, fue un éxito total de crítica y público, se me acercó una joven que comentó que también escribía y me regaló una novela de la que era autora, titulada “Chamusquina”.
Como procuro ser una persona educada le di las gracias y le prometí que la leería con interés. Y así lo hice. Pero no sólo para cumplir mi promesa --ya sabéis, eso de “palabra de vasco” y zarandajas similares-- sino porque me enganchó desde el primer momento. Y no hablo por hablar, puedo probarlo. Porque, como os he dicho, me hice con la novela el 22 de enero de 2015 y para el 12 de febrero ya la tenía fichada en el blog: http://elblogdeabasolo.blogspot.com/2015/02/fichero-de-novelas-negras-502.html.
Posteriormente, también fue fichada, con gran acierto desde mi punto de vista, por la editorial EREIN para su colección COSECHA ROJA, donde ha publicado su serie dedicada a los ertzainas Eider Chassereau y Jon Ander Macua, que hasta ahora constaba de las siguientes novelas: “La sirena roja”, “La chica olvidada” y “Corazones negros”, con la que fue ganadora del Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en castellano escrita por una mujer y finalista del prestigioso Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, así como de los premios Salamanca Negra, Tenerife Noir y Novelpol.
Y digo hasta ahora porque acaba de publicarse la cuarta de la saga, “La estrella de quince puntas”, que he leído de una sentada. No voy a extenderme mucho sobre ella, tan sólo decir que hay que leerla sí o sí, confinados o en libertad, por lo civil o por lo criminal. Y que me surge una pregunta, que espero que tenga respuesta en un futuro. ¿Cómo lo va a hacer Noelia, en la próxima novela, para seguir superándose? No dudo que lo conseguirá, pero va a ser difícil, porque ha puesto el listón muy alto.