martes, 10 de octubre de 2017

EL DUENDE DEL NORTE (J. M. FERNÁNDEZ URBINA)

LA NOVELA. “Cuando desperté en la maloliente litera del expreso nocturno, tenía cuarenta años recién cumplidos y el pantalón meado”.
Así comienza El duende del Norte, la novela donde comedia, drama y sátira entretejen una epopeya sentimental en el Bilbao de hace treinta años, el de finales de los 80, atosigado por el plomo terrorista, el desmantelamiento industrial y la plúmbea contaminación ambiental.
Pero la singularidad urbanística y sociológica de aquella renegrida ciudad permitía confundirla con una aldea o una urbe, según fuera el estado de ánimo de sus pobladores o forasteros. Al primer grupo pertenece María Eugenia, una fotógrafa que detesta a quienes retrata; al segundo, Damián Ulloa, un exrevolucionario que malvive gracias a su condena a muerte en las postrimerías del franquismo. No obstante, ambos desconocen el inopinado futuro que les reserva el travieso duende que camufla la bruma endémica del golfo de Vizcaya.
Hace un cuarto de siglo se publicó El duende del Norte. Ahora, con motivo de esta nueva edición, su autor ha introducido algunos cambios para matizar los perfiles psicológicos de los personajes y realzar su cabalística vinculación con el centenario de la revolución soviética, en 1917, que tanto condiciona la malquerida existencia del protagonista de la novela hasta que sufre una insólita transformación en Bilbao, donde recala, en 1987, huyendo de Madrid, su ciudad natal.

EL AUTOR: J. M. Fernández Urbina (1951) sigue siendo ciudadano del mundo, especialista en llevar la contraria y metódico cultivador de la amistad.
Además, ha publicado las novelas Musarañas de celuloide (1983), El arrepentido (1991), El duende del Norte (1992), Acción Directa (1994), El juez Cadalso (1995), Hasta donde yo recuerdo (1998), El bobo feroz (2005), Tiempo de mandarinas (2012). Y los libros de ensayo Sixto Cámara, un utopista revolucionario (1984), Unamuno y Baroja frente a la cultura de masas (1990), La aventura intelectual de Ramiro de Maeztu(1990), Los vascos del 98 (1998). Asimismo, algunos relatos suyos han aparecido en diversas antologías.
Entretanto, ha sido profesor de Historia de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco y colaborador en diversos periódicos y revistas (Tribuna Vasca, El Correo, El País, Tiempo de Historia, Historia 16…).