martes, 22 de diciembre de 2009

EL ROSTRO (TIM LEBBON)


LA NOVELA: Cuando una familia recoge a un autoestopista en medio de la peor ventisca de la historia, piensa que le está haciendo un favor. Pero se comporta de un modo amenazante e inquietante, y además les pide algo que no pueden darle: un momento de su tiempo.
Le obligan a bajarse del coche, aunque ninguno de ellos cree realmente que esa será la última vez que lo vean. Están en lo cierto.
Brand, que podría ser humano o no, le enseña a la familia que lo malo en ocasiones proporciona placer, y que a la buena gente a veces también le ocurren desgracias. Se infiltra en sus relaciones, los obsesiona, y poco a poco llegan a descubrir algunas dolorosas verdades: el amor te ciega, el miedo te controla y el odio te confunde.

RESEÑAS: Lebbon es un maestro en el arte de crear ambientes agobiantes con elementos cotidianos. Igual que Piccirilli, parte de lo familiar para llegar a nuestros más profundos temores (Locus)
Los momentos más oscuros de la vida son el elemento principal de la obra de Lebbon. Pocos escritores son capaces de sumergirse en sus profundidades con su sensibilidad y su inquebrantable franqueza (New York Newsday)
La imaginería de Lebbon es nítida e imperturbable, con reminiscencias de las destellantes pinceladas de J. G. Ballard (Locus)
Lebbon sido comparado con Brian Keene. Cierto es que las situaciones surgen de su imaginación son menos fantásticas, pero igual de terroríficas (Variety)

EL AUTOR: Tim Lebbon nació en Londres en 1969. Con vocación de escritor desde niño, publicó por primera vez en 1994 en la revista "Psychotrope". En 1997 publica Mesmer, su primera novela, y hoy la lista abarca más de treinta obras. De él se ha dicho que con sus tramas complejas redefine el género de terror y de la fantasía para adultos, creando mundos de personajes de proporciones épicas. Es un autor con numerosos premios en su haber (como el Bram Stoker, el Tombstone, el Shocker o el British Fantasy) y varios de sus relatos se han llevado al cine.
Desde 2006 se dedica por completo a la escritura, tanto de novela como de guiones de cine. Actualmente vive en Goytre, al sur de Gales.

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) - NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES

La sexta edición del Congreso de Novela y Cine Negro la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:
1. Memoria y desencanto en la novela criminal
2. Mujer y género negro
3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros
4. La revisión de los clásicos
5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?
6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica
7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios…
8. Nuevas voces del policial latinoamericano
9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro
El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones. Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com. El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web http://www.congresonegro.com/
Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización. La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”.
El comité organizador del Congreso quiere aclarar que la inscripción incluye una noche de hotel y la dieta de una jornada. Aquellos comunicantes que prefieran gestionar de forma personal su estancia en Salamanca y que, por tanto, no disfruten de los servicios ofrecidos por el Congreso de Novela y Cine Negro, pueden acogerse a la otra modalidad de cuota establecida, de 125 euros, vigente también para los miembros de la Universidad de Salamanca.
Las modalidades de inscripción, por tanto, son dos:
· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES + 1 NOCHE DE HOTEL + DIETAS DE UNA JORNADA: 200 €
· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES: 125 €
· ASISTENCIA AL CONGRESO: 60 €
Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la página WEB del Congreso: www.congresonegro.com

COMITÉ ORGANIZADOR: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)

COMITÉ CIENTÍFICO: José F. Colmeiro (Michigan State University), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 82.-MALA SUERTE (JOANNA CHMIELEWSKA)



Título: MALA SUERTE
Título original: PECH 
Autora: JOANNA CHMIELEWSKA.
Editorial: EDICIONES B
Trama: Iza Brant, una divorciada polaca con dos hijos preadolescentes, ve cómo se complica su vida, ya de por sí difícil, cuando la policía se interesa por ella al aparecer asesinado Jan Dominik, un antiguo amante. Para ponerle las cosas más difíciles llegan de Australia unos familiares con la pretensión de examinarla para establecer sí se merece una parte de la fortuna familiar y el que pueda ser considerada sospechosa de un crimen no favorece sus pretensiones.
Personajes: Iza Brant, divorciada, trabajadora autónoma al servicio de unas editoriales, prototipo del gafe, Robert Górski y Edzio Biezan, los inspectores encargados del asesinato, la familia australiana de Iza, Lukasz, taxista vinculado antiguamente con una mafia de taxistas.
Aspectos a Destacar: Es una de las pocas novelas policíacas polacas publicadas en español. Utiliza el sentido del humor, con un contraste entre la historia protagonizada por Iza y su familia, a ritmo de comedia, y la “más seria” de la investigación policial.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 81.-MANDA FLORES A MI ENTIERRO (RICARDO BOSQUE)



Título: MANDA FLORES A MI ENTIERRO
Autor: RICARDO BOSQUE.
Editorial: MIRA
Trama: Tana Marqués, una mujer cuya profesión consiste en “ayudar al suicidio” a quienes no son capaces de quitarse la vida por su propia mano, vive tranquilamente hasta que quince años después de que se fuera de casa reaparece su madre, mujer a la que odia. El posterior suicidio de su progenitora y las sospechas que levanta en la policía contribuirá a complicarle su plácida existencia.
Personajes: Tana Marqués, florista experta en suicidios ajenos, una mujer aparentemente fría volcada en su familia, su marido Luis, abogado, hombre más sereno y pausado, y su hijo Juan. Ramón Marqués, tío y protector de Tana, el inspector Sanromán, funcionario eficiente que se gana un sobresueldo trabajando en ocasiones como “investigador privado”, su padre, el abuelo Sanromán, antiguo izquierdista al que no le gusta el trabajo de su hijo, Félix Lozano, ayudante y admirador de Sanromán, llamado “El Clon”.
Aspectos a Destacar: Se trata de una novela con un excelente sentido del humor en la que se narra una historia que casi podría ser la continuación de "Arsénico por compasión" / Sus personajes, sacados de la más estricta cotidianeidad, son precisamente por ello mucho más cercanos al lector que los falsos cosmopolitas que a veces pueblan las novelas del género.