domingo, 15 de noviembre de 2009

SACO DE HUESOS EN LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA







Bienvenidos al terror renacido, al terror que nunca muere, al terror atemporal. Bienvenidos a ese reino que nadie querría visitar pero al que no podemos evitar echar un vistazo, bienvenidos al reino de los escalofríos, del querer saber más aun intuyendo que sería mejor no dar la vuelta a la página. Bienvenidos al saco que cuelga a la espalda del sacamantecas, al bulto en el que repiquetean los huesos de los niños excesivamente curiosos.
La librería Estudio en Escarlata le invita el jueves 19 de noviembre a las 19:00 horas a la presentación de las antologías: Mundofábrica, Calabazas en el trastero: Poe y Monstruos de la razón, de la editorial Saco de huesos, a cargo de Pedro Escudero Zumel.

MUNDOFÁBRICA:
No nos engañemos. El mundo es una gran fábrica. Una inmensa industria en la que todos tenemos una labor, pero absolutamente nadie sabe a ciencia cierta cuál es el producto final. A nadie le importa. Os presentamos un cuento negro con moraleja. Un cuento sobre una colosal fábrica. Debe tomarse como una metáfora, no como un cuento fantástico. Debe tomarse como una fábula, pues los protagonistas de esta historia, los operarios, a pesar de su animalidad, están gobernados por pasiones humanas.
Bienvenidos a MundoFábrica. Autores: José Ignacio Becerril Polo, Pedro Escudero Zumel, Santiago Eximeno, Juan Ángel Laguna Edroso, Laura Luna Sánchez, Alejandro Muñoz y Miguel Puente Molins.

CALABAZAS EN EL TRASTERO 3. POE:
Un trastero sin calabazas es como Poe sin su cuervo...
Berenice Fashion (por María R. Gómez Iglesias)
El protagonista: la última noche (por Rosa Gelsomino Boetti)
Una noche en la penumbra (por María del Carmen GuzmánOrtega)
El traductor (por Alejandro Vázquez Ortiz)
El otro lado del barro (por Miguel Martín Cruz)
Luna nueva (por Yolanda Galve Campos)
El baile del príncipe Edgar (por Laura Luna Sánchez)
El Círculo de los Viernes (por L. G. Morgan)
El cuervo (por Óscar Bribián)
El último sueño de Poe (por Iulius)
Sumergiéndose en las profundidades de una biblioteca de Virginia (por Juan Ángel Laguna Edroso)
In terrorem fac simile (por Javier Fernández Bilbao)
El corazón delator (por Edgar Allan Poe y Miguel Puente Molins)

MONSTRUOS DE LA RAZÓN I:
Porque el sueño de la razón produce monstruos. Porque la razón se entiende de muchas maneras. Por eso y porque el imaginario obra milagros, es menester dar cabida a pequeños sueños, dulces pesadillas del intelecto, que autores anónimos y no tan anónimos nos han regalado en el certamen del mismo nombre que, cada año, se celebra en la web http://www.ociozero.com/.
El género no es determinante. Ni la estructura literaria clásica, ni la extensión de cada ensoñación. Porque los monstruos no se someten a los patrones preconcebidos de la mente humana. Porque no siguen cánones de ningún tipo. Porque son monstruos, y sólo se guían por el libre albedrío. Engendros que nos acosan por las noches y nos atormentan durante el día.
Nada se puede hacer para combatirlos, nada para ocultarlos. Únicamente fingir no haberlos soñado, ignorar que los hemos visto por miedo a los monstruos que soñaron otros y que podrían reconocer nuestros miedos y alimentarse de ellos.
Porque eso es lo que son.
Monstruos.
Monstruos de la razón.
Antología conmemorativa del primer certamen literario "Monstruos de la Razón", organizado por el portal de ocio juvenil, OcioZero, en el que se recogen las obras ganadoras y finalistas del mismo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 10.-EL ENEMIGO (LEE CHILD)


Título: EL ENEMIGO
Título original: THE ENEMY
Editorial: EDICIONES B
Autor: Lee Child.
Trama: El año en que cambia el siglo Jack Reacher, capitán del Ejército USA destinado en la Policía Militar, es avisado de que se ha encontrado en un antro de carretera el cadáver de un general, muerto al parecer tras tener relaciones sexuales. Aunque el fallecimiento se ha producido aparentemente por causas naturales, la desaparición de un valioso maletín que llevaba consigo le obligará a iniciar una extraña investigación, en el curso de la cual saldrá a la luz que, lo mismo que él, un gran número de los mejores policías militares del ejército han sido trasladados de destino en los últimos días
Personajes: Jack Reacher, policía militar, hijo de un militar norteamericano y de una francesa que fue miembro de la Resistencia, su hermano Joe, que trabaja para el Gobierno, el coronel Willard, jefe de Reacher, más preocupado por las ordenanzas que por la investigación, Christopher Carbone, sargento de un comando de fuerzas especiales, testigo de los sucedido.
Aspectos a Destacar: La descripción del ambiente militar con protagonismo de policías militares, poco usual en el género negro / La época en la que se desarrolla la historia, en los momentos en los que cae el muro de Berlín y se derrumba el Pacto de Varsovia, lo que obliga al todopoderoso ejército USA a replantearse sus funciones.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 9.-MUERTE EN HAMBURGO (CRAIG RUSSELL)



Título: MUERTE EN HAMBURGO
Título original: BLOOD EAGLE
Editorial: ROCA
Autor: Craig Russell.
Trama: En Hamburgo un asesino en serie que se autodenomina “El hijo de Sven” inicia una loca carrera en la que, siguiendo un antiguo ritual vikingo, extrae los pulmones de las jóvenes a las que asesina. El comisario Fabel iniciará una investigación en la que pronto aparecerán elementos muy extraños para tratarse, precisamente, de un asesino en serie.
Personajes: Jan Fabel, apodado el Comisario Inglés, por ser paradójcamente de origen escocés, Norbert Eitel, político populista cercano a la extrema derecha, McSwain, informático escocés especialista en el antiguo culto a Odin, Anna Wolf, policía que acepta ser “cebo” del asesino.
Aspectos a Destacar: Una novela negra perteneciente al subgénero de los serial killers que, sin embargo, nos introduce en el mundo de los servicios secretos, las tramas políticas negras y las nuevas mafias procedentes del Este de Europa.