viernes, 6 de abril de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 660.-TRÁFICO DE DEUDAS (ISIDRO GARRIDO)

Título: TRAFICO DE DEUDAS
Autor: ISIDRO GARRIDO
Editorial: AUTOEDICIÓN
Trama: Aunque son los Mossos d’Esquadra quienes tienen la competencia para investigar el asesinato, ocurrido en Barcelona, de un anticuario de origen francés, la Guardia Civil decidirá intervenir por si tras ese asesinato pudiera esconderse una trama de tráfico de objetos de arte. Para ello asignará, como enlace con la Policía Autonómica, a uno de sus agentes más atípicos debido a que posee una cualificación especial para dicho trabajo, que decidirá, por su cuenta, ir más allá de esas teóricas funciones de enlace ante la sospecha de que el asesinato esconde algo más que lo aparenta y pese a que los Mossos han conseguido detener, en muy poco tiempo, a los culpables.
Personajes: Silva, brigada de la Guardia Civil relegado a labores burocráticas por su edad, doctor en Historia del Arte, Bea, sargento de los Mossos d’Esquadra, pareja sentimental de Silva aunque no conviven habitualmente, entregada a su trabajo, Jordi Brotóns, compañero de universidad y amigo de Silva, que regenta un prestigioso establecimiento de antigüedades, Marina, joven secretaria del jefe de Silva, con el que simpatiza especialmente, Juan Ros, comisario jubilado de la Policía Nacional, experto también en arte, hombre solitario, sin familia ni amigos, obsesionado por la seguridad, Balañá, sargento de la Guardia Civil amigo y compañero de Silva, aficionado a la fotografía.
Aspectos a Destacar: La descripción de un mundo generalmente muy poco conocido por los lectores como es el del mercado del arte y su lado más oscuro, el de los traficantes de obras de arte y antigüedades, un mundo mucho más sórdido y muy alejado de la aparente exquisitez y del “glamour” que suelen concederle los profanos.
La Frase: Mientras comía pensó si veinte mil euros era una cantidad suficiente para matar a una persona, después de dos bocados llegó a la conclusión de que incluso sobraba. El mundo del crimen también estaba en crisis.