viernes, 9 de febrero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 649.-MORIR QUIZÁ NO SEA LO PEOR (PASCAL DESSAINT)


Título: MORIR QUIZÁ NO SEA LO PEOR
Título original: MOURIR N’EST PEUT-ÊTRE PAS LA PIRE DES CHOSESF
Autor: PASCAL DESSAINT
Editorial: VERSÁTIL
Trama: Una mujer, Jérômine Gartner, biolóloga reconocida, aparece muerta en su domicilio, con todo el aspecto de haber sido asesinada, sin que parezca que haya un motivo aparente. Mientras la policía indaga en el suceso, los recuerdos de su grupo de amigos, en su mayor parte ecologistas radicales, pueden llegar a ser la clave de la historia.
Personajes: Félix Dutrey, capitán de la policía judicial, alegre y desenfadado aunque eficaz, Marc Ventimiglia, subordinado de Dutrey, marcado por una desgracia familiar, Cedric, amigo de la mujer muerta, obsesionado con la salvación de las ranas y alcohólico, Simon, otro de los amigos del grupo de la mujer muerta, que comparte sus obsesiones ecológicas aunque las mira con bastante escepticismo, Suzanne, amiga de la mujer muerta, que estuvo casada con su hermano Paul, Marthe, propietaria de la casa en la que suelen reunirse en verano el grupo de amigos, Paul Gartner, hermano de la mujer muerta, escritor de fama que huyó a las Filipinas haciéndose pasar por muerto, al no soportar la vida que llevaba, Élisa, compañera de trabajo de Jérômine, que muy pronto intima con el capitán Dutrey.
Aspectos a Destacar: El autor, por medio de una historia policiaca aparentemente convencional nos sumerge en los problemas de un mundo abocado a la autodestrucción si la naturaleza y el medio ambiente siguen degradándose por la mano de los propios seers humanos.
La Frase: Nos han hecho unos buenos regalos, ¿verdad? ¡La conciencia y la culpabilidad! Tengo la impresión de que participamos en un juego grotesco, y que todo está previsto, empezando por el hecho de que seremos los últimos en pie, de modo que podremos constatar los estragos. Quizás quedarán aún algunos alacranes, algunas cucarachas, pero pienso que a los alacranes y a las cucarachas les importamos una mierda, así que no cuentan.