lunes, 15 de noviembre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 844.-LA NOCHE DEL 19 (XABIER TERRONES ARELLANO)

 


Título: LA NOCHE DEL 19

Autor: XABIER TERRONES ARELLANO

Editorial: DAKIT ARGITALDARIA

Trama: Tras la desaparición y posterior asesinato de su hermana mayor la noche del 19 de enero, el día de San Sebastián, una joven se obsesionará con lo ocurrido, sobre todo porque nunca se encontrará al culpable o culpables. Años después, como estudiante de Criminología, encauzará su Trabajo de Fin de Máster en esa línea con la remota esperanza de encontrar algún significado a lo ocurrido.

Personajes: Miren de Pedro, hermana de una chica asesinada, que se obsesionará con lo ocurrido hasta tal punto que condicionará toda su vida, incluso los estudios elegidos, Fran Casanueva, tutor del Trabajo de Fin de Master de Miren, comprensivo con la índole de su trabajo, aunque prudente y escéptico, Mertxe Álvarez, ertzaina con la que miren hace amistad cuando se encuentra de prácticas de su Máster, cordial y generosa.

Aspectos a Destacar: Frente al ritmo frenético de muchos thrillers, en esta novela la acción transcurre más pausadamente, con pequeños saltos en el tiempo, lo que no significa que transcurra monótamente, sino que la trama va avanzando de un modo menos trepidante, pero sin perder en ningún momento el interés de la intriga / El autor se atreve a tomar como fondo para su narración una fecha tan emblemática para los donostiarras como el día de San Sebastián, aunque no por ello deja de mostrar su amor por su ciudad.

La Frase: El tema que más le ha apasionado en los últimos tiempos es el de los asesinos en serie. Al menos, desde que, siendo una adolescente, su vida dio un dramático giro de noventa grados. Ese es el tema del que mas información ha buscado, y del que más literatura y artículos ha leído, con diferencia. Al principio, pocos meses después de la muerte de su hermana, no se le iba de la cabeza que quien cometió aquella tropelía tuvo que ser alguien muy frío e inteligente, un psicópata experto y muy perspicaz.