jueves, 14 de enero de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 795.-EL SHOW DE LAS MARIONETAS (M. W. CRAVEN)

Título: EL SHOW DE LAS MARIONETAS

Título original: THE PUPPET SHOW

Autor: M. W. CRAVEN

Editorial: ROCA

Trama: Cuando a un policía suspendido temporalmente le ofrecen reincorporarse para participar en la investigación sobre unos asesinatos en serie ocurridos al norte de Inglaterra, en una zona fronteriza con Escocia, su primera reacción es negarse, pero cambiará de opinión cuando su nombre aparezca unido al de uno de los asesinados y desee averiguar el motivo. Ya que no conoce a ninguno de los asesinados, ni tiene la misma edad que ellos ni pertenece a su esfera social y jamás se ha cruzado con ninguna de las víctimas ni en el plano profesional ni en el personal.

Personajes: Washington Poe, inspector de policía suspendido de empleo y sueldo, indisciplinado e intuitivo, Tilly Bradshaw, joven analista que trabaja para la policía, un genio informático, pero incapaz de relacionarse socialmente, Stephanie Flynn, inspectora de policía, actual jefa de Poe aunque anteriormente fue su subordinada, lo que le hace recelar de él, seria y reglamentista, Gamble, inspector de la localidad en la que ocurrieron los asesinatos, por lo que no le gusta la intervención de los policías enviados desde Londres, Kylian Reid, antiguo compañero de Poe destinado en la localidad en la que ocurrieron los asesinatos, el único que parece simpatizar con él, Van Zyl, jefe de Poe, que pese a tener que navegar entre compromisos políticos parece apoyarlo.

Aspectos a Destacar: Con esta primera entrega de la serie dedicada a Washington Poe el autor ganó el Premio Gold Dagger, uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña y que es otorgado por la Asociación de Escritores de Crímenes del Reino Unido.

La Frase: Poe pensó en lo mucho que se parecían a las dos formas de resolver un asesinato complejo. Una eran Gamble y Flynn, que construían el caso metódicamente, piedra a piedra. De forma minuciosa y reflexiva. Y por otro lado, había policías como Reid y él. Más instintivos. Metían piedras en huecos, las giraban una y otra vez hasta que encajaban. Probando con ideas distintas. Y, aunque Poe sabía que su lado del muro se derrumbaría sin el que Flynn y Gamble estaban levantando, también sabía que algunos casos nunca se resolverían sin su lado del muro.