domingo, 19 de enero de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 453.-SOCIEDAD NEGRA (ANDREU MARTÍN)

Título: SOCIEDAD NEGRA
Título original: SOCIETAT NEGRA
Autor: ANDREU MARTÍN
Editorial: RBA
Trama: En un barrio marginal de Barcelona aparece el cadáver sin cabeza (o la cabeza sin cadáver) de una anciana. A esta muerte se sumará la de una familia entera de narcotraficantes y la de un hombre sin ninguna significación especial que trabaja como estibador. Los "Mossos d'Esquadra" enseguida pensarán que es obra de una de las "maras" centroamericanas que desean instalarse en Catalunya, pero un inspector de la policía nacional sospecha que detrás de esos crímenes pueden estar las mafias chinas. Quizás porque se ha producido un robo en lo que parece ser uno de sus centros blanqueadores de dinero.
Personajes: Diego Cañas, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, con una conflictiva vida familiar y obsesionado por el control de los chinos de la nueva delincuencia surgida en Barcelona, el Pardales, pequeño delincuente común, que sobrevive trapicheando y haciendo pequeños trabajos, hijo de la mujer a la que han cortado la cabeza, Liang (Juan Fernández Liang), hijo de español y china, maltratado en la infancia por su padre alcohólico, maestro de chi kung, profesor de artes marciales y confidente de la policía, el señor Soong, comerciante chino en cuyo comercio se mueve mucha gente y mucho dinero, Pei Lan, hija de Soong con tendencias ninfomaníacas, enamorada o encaprichada de Liang.
Aspectos a Destacar: Con esta novela Andreu Martín, uno de los padres fundadores del género negro español en la época de la transición, demuestra que sigue siendo, más de treinta años después, un auténtico pionero del género negro al ser de los primeros en tratar en la ficción la penetración en España de las "tríadas chinas" / Novela ganadora del "V Premi Crims de Tinta 2012", instituido y organizado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya para conmemorar el XXV aniversario de la creación de los "Mossos d'Esquadra", la policía autonómica catalana.

La Frase: Si estás bien, quieres continuar estando bien. Pero eso es una fantasía infundada, un deseo que nadie puede garantizar que se cumplirá. Los terremotos, las guerras, la infidelidad, los accidentes de tráfico reales siempre serán más poderosos que un futuro que no existe. Las ilusiones se rompen en un abrir y cerrar de ojos.