martes, 8 de noviembre de 2011

TORMENTA SOLAR (ARTHUR C. CLARKE & STEPHEN BAXTER)


LA NOVELA: Bisesa Dutt regresa a la Tierra tras pasar cinco años en el planeta Mir, construido con retazos de paisajes y personas extraídos de distintas eras de la historia de la Tierra y habitado por los primogénitos. Pero ¿por qué se creó Mir? ¿Por qué llevaron allí a Bisesa y después la devolvieron a la Tierra justo el día después de su desaparición?
Cuando los científicos descubren una anomalía en el núcleo del sol creada por una mano alienígena, las respuestas aparecen. Los planes elaborados por esos inescrutables observadores desencadenan una tormenta solar diseñada para erradicar la vida en la Tierra.

RESEÑAS: Dos de los maestros de la ciencia ficción mundial. Una obra llena de ideas brillantes. (Dave Golder, BBC Focus)
Esta novela se basa en conceptos en los que Clarke es un maestro; por ejemplo en el de la raza primigenia y vigilante. Y dado que Baxter va adquiriendo una maestría similar, Tormenta solar es hasta la fecha su mejor colaboración. (Booklist)
Dos gigantes del género han colaborado para crear una visión insidiosa del futuro que emocionará a los aficionados de 2001: Una odisea en el espacio y otros clásicos de la ciencia ficción. (Bookmarks Magazine)

LOS AUTORES:
Arthur C. Clarke (Gran Bretaña, 1917 - Sri Lanka, 2008) fue el más popular y reconocido autor de ciencia ficción en el mundo. Ha publicado más de sesenta libros y ha ganado todos los premios importantes del medio en varias ocasiones: Hugo, Nebula y John W. Campbell. Ha sido reconocido como Gran Maestro de la ciencia ficción mundial en 1986 y nombrado caballero en 1998. Entre sus obras más conocidas están 2001: Una odisea en el espacio y Cita con Rama.
Stephen Baxter (Gran Bretaña, 1957) es ya una figura consolidada en el moderno campo de la ciencia ficción. Ha ganado algunos de los principales premios del género como el Philip K. Dick (en dos ocasiones), el John W. Campbell, el British SF, el Lasswitz (en Alemania) y el Seiun (en Japón). Sus obras más conocidas son Las naves del tiempo, Antihielo  e Inundación.

EL TORTURADOR ARREPENTIDO (CARLOS SALEM) - PRESENTACIÓN (Y REPRESENTACIONES) EN BARCELONA

Tras la exitosa edición de Un jamón calibre 45 (RBA), su última novela, Carlos Salem presentará su primera obra de teatro, El torturador arrepentido, en Barcelona, desde hoy hasta el 10 de noviembre. Éste es el programa:

8 de noviembre (martes): 21,00 h.
Presentación del libro a cargo del Autor dentro del "II Festival de Art i Cultura en el Raval"
Lugar: El Arco de la Virgen, Despacho cultural, C/ de la Verge, 10 ( M. Universitat)
Con exposición fotográfica de la representación de la obra (fotografías de Iván Paulik) y representación de la Cía. Brétema Teatro.

9 de noviembre (miércoles): 20,30 h
Presentación del libro a cargo del Autor en la Sala Cincómonos Espai D' Art
Lugar: Cincómonos Espai d' Art, C/ Consell de Cent , 283 ( M. Universitat, M. Passeig de Gracia)
Con proyección de las fotografías de la representación de la obra (fotografías de Iván Paulik) y representación de la Cía. Brétema Teatro.

10 de noviembre (jueves): 21,00 h
Representación de la obra completa por la Compañía Brétema Teatro en la Sala Cincómonos de Barcelona a las 21.00 h.
Reservas en www.cincomonos.org, o llamando al 934517415
Entradas a 10 € con reservas/ 18 € en taquilla
Elenco: Marcos Frutos,Jorge Salinas, Agustina Santinelli, Charlie Anderle, Luicci Capone, Bianca Palmisano, Luciano Cherone, y Lucía Jurjo.
Dirección: María Suanzes
Ayud. Producción: Laura Velásquez
Música Original: Marco Chiaperotti
Para tener más información del autor y de su obra:http://talenturalibros.blogspot.com/2001/05/el-torturador-arrepentido.html

EL TIEMPO QUE NOS UNE (MARÍA JESÚS ARIAS VEGA) - PRESENTACIÓN EN BILBAO


Hoy 8 de noviembre, a las siete y media de la tarde, en la sala Barrainkua (c/Barrainkua, 5) de Bilbao, María Jesús Arias Vega presentará su libro El tiempo que nos une, acompañada por el periodista y escritor Enrique Arias Vega.

LA OBRA: Teresa recupera las cartas que escribió a una amiga muchos años antes. Así era ella; sus ocupaciones y preocupaciones de entonces están ahí, ante sus ojos, en letra impresa, de lectura inevitable. Pero ahora es ya otra persona y ante el descubrimiento de aquella desconocida, la que ella un día fue, siente la necesidad imperiosa de comunicarse con la Teresa de entonces, de replicarle, quizás; en cualquier caso, de escribirle. Y lo hace.
Esta pequeña y deliciosa obra pertenece al género epistolar, clásico de la literatura, pero a la vez son memorias, una crónica social, un retrato intimista... Probablemente, todo al mismo tiempo. Destacan en ella dos cualidades inexcusables: sentido del humor y originalidad en las reflexiones que hace la protagonista, lo que contribuye a su amenidad y al buen sabor de boca resultante.

LA AUTORA: María Jesús Arias Vega (Bilbao, 1945), ha combinado su tarea de madre de familia con actividades artísticas, tanto de creación como de docencia de artes plásticas. Titulada como profesora de piano en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, también ha cursado estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, así como de Psicología y de Artes Aplicadas en distintos centros académicos.
En los últimos años se ha dedicado a la escritura, obteniendo en 2009 el primer Premio del Certamen de Microrelatos Bernardo del Carpio con: Autobiografía de un inoportuno.
Otros relatos publicados han sido Suicidio en el centro de Bilbao, seleccionado en el III Premio Ediciones Beta de Relato Corto, 2009, A la luna de Almería, publicado en el diario Xornal de Galicia (2009), La furibunda, seleccionado en el concurso de Cuentos Cortos Borumballa (2010), El cuarteto y una más, publicado en el periódico Xornal de Galicia (2010) y No hay manera de llegar a tiempo, seleccionado en el IV Premio Ediciones Beta de Relato Corto, 2011.