Hasier Etxeberria es conocido en Euskal Herria como periodista y animador cultural en medios de comunicación vascos, incluida la EITB, pero es también un autor con una sólida obra, entre las que se incluyen varias novelas fronterizas con el género negro o directamente inmersas en él.
MUGETAN (AL LÍMITE)
Nati Lasa espera un niño del miembro de ETA Félix Artetxe, por lo que Mikel Zulueta que también está enamorado de ella, le ayuda a cruzar la frontera para que pueda abortar en territorio vasco-francés. Pero Mikel es detenido por la policía, que no dudará en torturarlo para que confiese el motivo de su viaje, lo que obligará a Félix a regresar a la zona vasco-francesa, con el peligro que eso supone dada su situación.
ARRAINAK URA BAINO (MÁS QUE LOS PECES EL AGUA)
Con esta novela Hasier Etxeberria ganó el Premio Ciudad de Irán de novela en euskera. Se narra en ella la historia de un ginecólogo, Simón Azkue, que cuenta cómo por amor cometió un acto terrible para impresionar a una mujer cuyo exmarido, un dirigente de las Brigadas Anticapitalistas Rojas de Alemania, que se encuentra en prisión tras haber participado en la ejecución de varios asesinatos y masacres
EULIEN BAZKA (PASTO DE LAS MOSCAS)
Poco después de que a Damián Arruti le comuniquen que tiene un carcinoma en la garganta, la policía encuentra muerta a la ex-mujer de este peculiar detective cuyo principal hobby es coleccionar moscas vivas. Arruti, que vive angustiado por su situación personal, iniciará una investigación con el fin de descubrir quién asesinó a su exmujer, lo que le obligará a profundizar en su vida y en las relaciones que mantenían.
MUTUAREN HITZAK (LAS PALABRAS DEL MUDO)
Una nueva muerte, que quizás sea un asesinato, vuelve a aparecer en la vida del detective Damián Arruti. Pero éste, más preocupado por la enfermedad que acaba de sufrir, se refugiará en la comarca navarra del Baztán, así como en el arte y la literatura.