miércoles, 9 de marzo de 2011

ÚLTIMA GENERACIÓN (IAIN M. BANKS)

LA OBRA: Primera recopilación de relatos del autor de La fábrica de avispas y El uso de las armas. Incluye dos historias que se desarrollan en el universo de la Cultura, a las que se suman otras seis y un ensayo. El relato principal, una novela corta que da nombre a la obra, es una sorprendente contribución a la saga de ‘La Cultura’, que narra la disyuntiva moral acerca del hombre y la Tierra y del posible futuro para la humanidad. ¿Deberá intervenir la Cultura para cambiar este incierto futuro?

RESEÑAS: La mejor space opera moderna. (Qué leer)
Banks combina con maestría la aventura tradicional con las incursiones psicológicas y filosóficas y el impacto que la ciencia más avanzada produce en los seres humanos. Ciencia ficción de buena ley. (Qué leer)
Iain M. Banks te hará saltar del sillón… gracias solo a su intensa imaginación. Y lo hará continuamente, sorprendiéndote y haciéndote reír a carcajadas. (Rick Kleffel, The Agony Column)
Banks nunca hace lo mismo dos veces, pero todo lo que hace, lo hace de forma sublime. (Los Angeles Times)

EL AUTOR: Iain M. Banks nació en Escocia en 1954. Estudió en la Universidad de Stirling, especializándose en Literatura Inglesa, Filosofía y Psicología.
Creador audaz y de éxito desbordante, coloca cada uno de sus libros como número 1 en las listas de ventas del Reino Unido. A lo largo de su carrera ha alternado la ciencia ficción con la literatura general, que firma como Iain Banks, alcanzando prestigio internacional en los dos ámbitos.
Es capaz de abordar novelas brillantes y perturbadoras, rebosantes de elegancia y de una energía particularmente intrincada y original.
Sus obras han obtenido numerosos galardones en Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Japón.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 267.-NO DISPAREN CONTRA LA SIRENA (JOSÉ MANUEL PELÁEZ & TOMÁS ONAINDIA)

Título: NO DISPAREN CONTRA LA SIRENA
Autores: JOSÉ MANUEL PELÁEZ & TOMÁS ONAINDIA
Editorial: LAIA
Trama: En las calurosas tardes de verano de los años 80 en Madrid no hay mejor lugar, para disfrutar del aire acondicionado, que un bingo. Por eso Bill se ha refugiado en uno y por eso conoce a una hermosa joven, con un atrayente parecido a Catherine Deneuve. Y también por ese parecido decidirá protegerla cunado se dé cuenta de que está metida en problemas, aunque esos problemas sean de los que se solucionan a base de armas y sangre.
Personajes: Guillermo Pérez, más conocido como Bill, corrector de pruebas y lector en una editorial y apasionado cinéfilo, que no duda embarcarse por amor en una peligrosa aventura como si estuviera disfrutando de una de sus películas favoritas, Matilde, joven que desde muy pequeña ha vivido independiente y que tras haberse liado con un gángster intenta escapar de sus garras con la ayuda de Bill, doña Berta, anciana mujer de aspecto venerable tras cuya fachada maneja con puño de hierro una banda mafiosa, Fermín, hijo de doña Berta, sin ninguna cualidad especialmente digna de mención, tan sólo el estar enamorado de Matilde, Julio, jefe de una banda enemiga de la de doña Berta, delincuente de la vieja escuela al que no le gustan los métodos violentos ni los negocios de su antigua enemiga.
Aspectos a Destacar: Sin ser una parodia es una novela negra llena de humor, que al mismo tiempo es un homenaje a las películas de François Truffaut, sobre todo “La sirena del Mississippi”.
La Frase: Doscientas cincuenta mil ahora y doscientas cincuenta mil después, o sea, medio millón. O sea seis meses de trabajo en la editorial. Y sin tener que aguantar a mi jefe ni leer una sola infame línea de cualquier aspirante a escritor. O sea que era negocio. Pero por supuesto tenía que haber una trampa. Aquella gente no era justamente un club de filántropos,

EL RETORNO DE LOS SOLDADOS (GLEN COOK)

LA NOVELA: En los últimos cuatro años, ningún miembro de la Compañía Negra ha muerto en batalla. Matasanos cree que esta situación no durará mucho... Y está en lo cierto.
Todavía rondan muchos de sus viejos adversarios. Narayan Singh y su hija tienen la esperanza de que llegue el apocalíptico Año de los Cráneos. Otros viejos enemigos como Sombra Larga y Aullador también están listos para atacar, pero muchos miembros de la Compañía aún se están recuperando de los quince años que han pasado en un campo de estasis.
Entonces llegan noticias que avisan de otro adversario que ha vuelto a empuñar las armas. Los ataca en la Puerta de las Sombras, iniciando así una cadena de eventos que empujará a la Compañía al borde del colapso.

RESEÑAS: La serie de ‘La Compañía Negra’ debería leerla todo aquel al que, en alguna ocasión, le haya gustado un libro de fantasía. (Boston Globe)
El singular talento de Cook para combinar un realismo descarnado con una fantasía de altos vuelos provoca una tensión singular... Altamente recomendado. (Library Journal)
Cuando leí que era el autor anglosajón más vendido en Rusia pensé que era un error. Al terminar de leer sus primeros libros lo comprendí todo. (SF Review)

EL AUTOR: Glen Cook nació en Nueva York en 1944 y se licenció en Psicología en Misuri. Después obtuvo trabajo en General Motors, empleo que compaginó hasta hace muy poco con la escritura, pese al imparable éxito de sus novelas.
A lo largo de los últimos treinta años, el escritor norteamericano ha publicado cuarenta novelas y veintitrés relatos. Merced a tan ingente producción, se ha labrado una sólida reputación. Actualmente, es considerado como el rey de la fantasía oscura. Sus libros se han editado con notable éxito en quince países, entre los que destacan Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Japón, Brasil, Noruega, Polonia, República Checa y Rusia.