viernes, 30 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 307.-LA MUCHACHA MÁS SOLITARIA DEL MUNDO (KENNETH FEARING)


Título: LA MUCHACHA MÁS SOLITARIA DEL MUNDO
Título original: LONELIEST GIRL IN THE WORLD
Autor: KENNETH FEARING
Editorial: BRUGUERA
Trama: La muerte del propietario de una empresa dedicada a la ingeniería de sonido despierta las apetencias de una empresa más fuerte, que aparentemente controlaba a la anterior. A su cargo quedará una chica joven que, presionada por todos lados, pronto se da cuenta de que lo que desean conseguir se encuentra en algunas cintas archivadas en las que puede encontrarse un secreto peligroso. El problema estriba en que sin las claves necesarias escuchar todas las cintas le llevaría a una persona más de cincuenta años. Pese a ello intentará resolver el enigma, para lo que deberá recluirse en su ático de un hotel, expuesta a los rumores de la gente y a algo mucho peor.
Personajes: Ellen Vaughn, heredera de “Vaughn Electronics”, joven inestable que ha pasado por dos matrimonios y a la que todos consideran algo histérica y mística, su hermano Charles, siempre metido en negocios que le van a enriquecer, pero que siempre le salen mal, un auténtico bala perdida, Gordon Crane, gerente del hotel en el que vive Ellen, hombre con gran sentido común, sinceramente preocupado por ella, Tom Crandall, amante ocasional de Ellen, pero asociado con quienes quieren controlar su compañía, Paul Cheney, ingeniero y directivo de la empresa que quiere controlar “Vaughn Electronics”, Elroy Berleth, apoderado y amigo del difunto padre de Ellen.
Aspectos a Destacar: La descripción de las intrigas para el control de una importante empresa utilizando la voz subjetiva y en primera persona de los implicados y con un tono poético alejado de los cánones clásicos del género negro, pero nada extraño en un autor como Fearing que, además de escribir varias novelas de género negro, destacó también como poeta.
La Frase: La curiosidad es otra cosa. Es como la ambición. Ambas son venenosas por algún tiempo, pero luego siempre está la posibilidad de una lenta recuperación. Este rótulo invisible con el precio que parece estar en todo, y debe pagarse no sólo una vez, sino muchas. Algún día me encontraría ante una vertiginosa factura por el hecho de haber nacido. Si fuera así, no pagaría.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CON EL AGUA AL CUELLO


Este es el titulo de la próxima novela de Petros Markaris, naturalmente protagonizada por Kostas Jaritos. Traducida por Ersi Samana, estará en las librerías la próxima semana. Es posible que ustedes no puedan esperar y vayan a comprarla enseguida, porque Jaritos se había hecho esperar.
Pero si la quieren dedicada, en inglés o en griego, Petros Markaris estará en la librería, en Negra y Criminal, el lunes día 24 de Octubre para complacer sus peticiones. OJO, aclaramos que no será una presentación, y que no sabemos en este momento, a qué hora en concreto pasará por la librería; por lo tanto no les convocamos, simplemente les ofrecemos, la posibilidad de, si nos dicen un nombre, puedan tener un libro dedicado, no importa donde vivan. Cómo saben, los lunes la librería esta cerrada.
Con el agua al cuello, es un Markaris, de los de siempre. Grecia, la crisis, la rabia, el tráfico caótico agravado por las manifestaciones, Jaritos que no está habituado a la dirección asistida (ya les habíamos adelantado que había cambiado el Mirafiori por un Seat Ibiza ), Adrianí, Katerina y Fanis, y… por el momento el librero sólo lleva leídas cien páginas, pero ya hay dos asesinados: dos directores de banco, no de sucursales, sino los Directores Directores.  
Lo que nos recuerda las palabras en la Semana Negra de Gijón, de Naïri Nahapetian, la autora de ¿Quién mató al ayatola Kanuni?, Alianza Editorial. “Es difícil matar a un ayatola en la realidad, pero sí se puede matarlo en una  novela”.
Recuerden que el próximo domingo día dos de Octubre estaremos abiertos y les convocamos para hablar de narrativa negrocriminal chilena. De 10 a 14, paseo junto al mar, visita a la Negra y Criminal, donde a partir de la una podrán elegir entre vermut, sin marca, ni blanca ni de las otras, o vino chileno.
El domingo dia 9 de Octubre estaremos cerrados, pero el domingo día 16, les convocamos ya a celebrar el cumpleaños de Elmore Leonard y de Julián Ibáñez, dos novelistas con estilos y temáticas diferentes pero que están unidos por esa línea invisible que une a los grandes narradores. Cada vez más sobrios, cada vez más interesantes.
El librero quería recomendarles esta semana Los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins. Pero se le ha adelantado la librera: http://negraycriminal.blogcindario.com/2011/09/02816-libros-del-asteroide-nos-cuida.html
Recuerden nuestro nuevo horario,de apertura de la librería:
Jueves y Viernes, de 10 a 14 h, y de 16 a 20 h.
Sábado, de 10 a 14 h.
El resto de la semana, nos llaman, quedamos, y les abrimos la librería, para ustedes.
En Caralt era Maigret y el tercer hombre, en Booket, era La amiga de madame Maigret. Dos titulos para la misma novela.

LA CASA DE CADENAS (STEVEN ERIKSON


LA NOVELA: En el norte de Genabackis, tres guerreros de una tribu salvaje descienden de las montañas para atacar las tierras del sur. Para uno de esos guerreros, Karsa Orlong, ese día marca el comienzo de lo que resultará ser un destino extraordinario.
Pasados unos años, Tavore, la inexperta consejera de la emperatriz, debe enfrentarse a la tarea de adiestrar a doce mil soldados y convertirlos en una fuerza capaz de desafiar a las hordas de la elegida, Sha’ik, que aguardan en el sagrado desierto. Pero la espera nunca es fácil. Los caudillos de la elegida están enzarzados en una lucha de poder que amenaza el alma de la rebelión mientras que Sha’ik está obsesionada por la confrontación con su mayor enemiga: su propia hermana.

RESEÑAS: Martin ('Juego de tronos'), Erikson ('Malaz') y Rothfuss ('El nombre del viento') intercambian lectores en todo el mundo. Escriben fantasía de una manera distinta y original, con una creatividad asombrosa. (Library Journal)
Los incondicionales de la fantasía no deben perderse las dos series del momento: ‘Malaz: El libro de los caídos’, de Steven Erikson y ‘Crónica del asesino de reyes’ de Patrick Rothfuss. (Locus)
Me quedo con la boca abierta, asombrado, ante esta serie. Esta obra maestra de la imaginación quizá sea el punto culminante de la fantasía épica. (Glen Cook)
Erikson dota a la acción de una portentosa imaginería visual, poblando el relato de poderosas y llamativas imágenes, escenas de gran fuerza descriptiva, viscerales o poéticas según requiera la ocasión. (Sagacomic)
 
EL AUTOR: Steven Erikson nació en Toronto, Canadá, en 1959. Estudió Antropología y Arqueología antes de matricularse en una escuela de escritura.
Desde que empezara a escribir en 1993, ha firmado algunas novelas con su nombre, Steven Lundin, pero ha conocido el éxito bajo su seudónimo, gracias a la saga de fantasía Malaz: El libro de los caídos, calificada como la obra de fantasía más importante desde Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.
El mundo de Malaz surgió de las mentes de Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont para que fuera un guión cinematográfico. Ante la imposibilidad de llevar el proyecto a buen puerto, Erikson en solitario lo convirtió en la primera historia de la saga: Los jardines de la luna, con la que consiguió un rotundo éxito.