Hoy a las siete de la tarde, en la librería "Elkar" (c/Licenciado Poza, Fernando Palazuelos presentará sus dos últimas obras, La memoria de los esclavos y Ficcionarium.
LA MEMORIA DE LOS ESCLAVOS: Es un texto cáustico, también un juego, quizás una proposición. Ironía, reflexión y humor se aúnan para trazar dudas en el aire, esbozar ideas y dibujar insurgencias.
La sociedad actual implica algo de pérdida de libertad y de cárcel, mucho de cadenas y obligaciones perpetuas, de grilletes cerrados con la llave de la ceguera, la ignorancia, la sumisión o la rutina. Es este un manifiesto insurrecto y travieso, un soplo de libertad, un anhelo de ojos despiertos y palabra valiente. Es, en definitiva, una llamada al inconformismo y a la resistencia crítica.
Este libro, muy cuidado en su edición por parte de Baile del sol, definido como la osadía poética de un narrador, está ilustrado por el propio autor. Tiene textos concisos, limpios, tanto trascendentes como jocosos o irónicos. He aquí un ejemplo:
Hallaron el fósil de un poema
escrito en piedra
en una lengua muerta.
Traducido,
los sabios certificaron
su más pura e inquebrantable
vigencia.
FICCIONARIUM: ¿Puede escribirse un relato de una sola frase? ¿Es lícito reinterpretar sucesos de la Historia? ¿Puede un par de páginas encerrar un ensayo? Un dilema que le asalta al tenaz Noé, la obsesión de un pintor francés que retocaba sus cuadros hasta el delirio, el recorrido de un asteroide que cae en la Tierra... Todo tiene cabida en este inventario de ficciones, porque en realidad la vida es un abanico de posibilidades, el mismísimo laboratorio del azar.
Ficcionarium es un viaje a través del ingenio y el humor, una aventura jocosa destinada a desmitificar y a anular trascendencias. En definitiva, un libro distendido capaz de hacer disfrutar y de estimular la relectura.
He aquí uno de los relatos breves incluidos:
Justiniano fue uno de los más notables gobernantes de Bizancio. Su mayor ambición era restaurar el Imperio Romano. Además de vigoroso legislador, también fue un ser humano lleno de contradicciones, un hombre a menudo situado entre la ley y la ética, entre la religión y el deseo. Admiraba al rey Salomón. Por el Libro de los Reyes supo que tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas. Tras deliberaciones vitales para el Imperio, llegaban las largas noches. En la intimidad de sus aposentos, Justiniano se preguntaba si él podría disfrutar de los placeres como aquel poderoso y sabio rey. Tal vez por eso se concedió licencia para disfrutar de cuantas mujeres se le antojaron. Ésta era su aspiración secreta: superar a aquel mandatario magnífico. Un día conoció a Teodora, la más famosa actriz y prostituta de toda Constantinopla. De tal modo quedó prendado por ella que decidió olvidar su obsesión, zanjar sus encuentros con otras mujeres y convertirla en su esposa. Superados los obstáculos que implicaban una decisión semejante, Justiniano y Teodora contrajeron matrimonio. La primera noche que compartieron el lecho, él le confesó su promiscuidad, aquel juego secreto, aquella fijación. “No importa —dijo ella—. Conservo un buen surtido de ropajes, pelucas y afeites. Cada noche seré una mujer distinta para ti, esposo mío, y vencerás al viejo Salomón”.
FERNANDO PALAZUELOS: Nació en 1965 en un barrio de Bilbao en el que aún había huertas y vacas lecheras. Ha penetrado en disciplinas tan variadas como la fotografía, el diseño, el dibujo, la pintura y la escultura. También practica a diario el difícil arte de la paternidad con una ecuación de tres inquietas variables. En la literatura ha hallado un campo idóneo para desplegar su creatividad. Ha publicado una quincena de relatos en prensa, suplementos y antologías. Tiene editados siete libros. Su octavo libro estará en las librerías a partir de junio de 2010.
Su primera novela, La trastienda azul (Lengua de Trapo, 1998), sorprendió al obtener el “Premio Torrente Ballester”, el “Premio Ciudad de la Laguna” y el “Premio Tigre Juan” a la mejor ópera prima del año (1998).
Su segunda novela, Papeles de penumbra (LdT, 2001), fue objeto de excelentes críticas y fue incluida, curiosamente entre libros técnicos, en la bibliografía recomendada de la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto.
Su tercer libro, Las manos del ángel (LdT, 2006), en el marco de los Premios Ciutat de Valencia obtuvo el “XXIII Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez”.
Con Pura chatarra (LdT, 2007) ha obtenido el "XXXVIII Premio de novela Ciudad de Barbastro".
Ha publicado las obras teatrales Billete a Vidanueva, con la que logró el “XI Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena”, e Ianua Caeli (La puerta del Cielo), publicada por la editorial Baile del sol.
Sus trabajos más recientes son La memoria de los esclavos, poemario con ilustraciones del autor (Baile del sol, 2010), y Ficcionarium, un curioso y divertido libro de relatos que publicará Baile del sol en junio de 2010.