martes, 4 de febrero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 741.-MUERTE EN GLASGOW (DENISE MINA)


Título: MUERTE EN GLASGOW

Título original: GARNETHILL
Autora: DENISE MINA
Editorial: DIAGONAL
Trama: Cuando en casa de Maureen O’Donnell aparece el cadáver de un novio con el que estaba pensando romper y que ha sido asesinado, y además la joven no recuerda apenas nada porque la noche anterior llegó prácticamente borracha a su casa, parece lógico que se convierta en la principal sospechosa del crimen. Por eso intentará descubrir por su cuenta lo que ha ocurrido, aunque eso la convierta en aún más sospechosa a ojos de los investigadores del asesinato.
Personajes: Maureen O’Donnell, joven escocesa de origen irlandés que ha tenido que ser tratada pisquiátricamente a consecuencia de sufrir abusos sexuales, Liam, hermano de Maureen, pequeño traficante de drogas, muy unido a ella, Winnie, madre de Maureen, alcohólica aunque se niega a reconocerlo, Benny, viejo amigo de Maureen y Liam, alcohólico rehabilitado, estudiante de Derecho, Leslie, amiga íntima e incondicional de Maureen, que trabaja en un centro de acogida a mujeres maltratadas, Joe McEwan, policía encargado de la investigación, desconfiado y malhumorado, McAskill, policía adjunto a McEwan, que parece simpatizar con Maureen.
Aspectos a Destacar: A través de una trama que en cierto modo pudiera considerarse clásica dentro del género negro, la del falso sospechoso que intenta reivindicar su inocencia, la autora nos introduce en una subtrama que no suele estar tan presente en el género, tal vez por las dificultades técnicas que en ocasiones origina para mantener la intriga o el suspense, la relativa a los malos tratos a las mujeres y los abusos sexuales, que en esta novela ocupan un espacio muy importante, nada secundario.
La Frase: Había conocido a muchos depresivos en el hospital. Eran una compañía interesante cuando conseguía engatusarles para que hablaran: parecían tener más los pies en la tierra que la mayoría de la gente. Los depresivos, en plena posesión de sus facultades mentales, pueden calcular correctamente sus posibilidades de tener un cáncer, de ser víctimas de un delito sexual o de ganar la lotería. No te decepcionan cuando les conoces.