jueves, 11 de junio de 2009

MARCOS ANA, CANDIDATO AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó la propuesta de la candidatura del poeta Marcos Ana (seudónimo de Fernando Macarro Castillo), al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.
La propuesta de la UGR ha sido respaldada por parte de distintas personas y colectivos que pretenden que se reconozca en la figura del poeta salmantino, una de las mayores víctimas de la represión y la tortura durante la dictadura franquista, el compromiso de toda una vida por la defensa de los Derechos Humanos.
Durante estos días, se está promoviendo la candidatura de Marcos Ana al premio, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 14 de julio. Así, se ha creado una «Plataforma por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Marcos Ana», cuyo manifiesto ha sido firmado por colectivos como la "Fundación César Manrique" de Canarias, el "Centro UNESCO" de Andalucía, la Diputación de Granada y la Fundación José Saramago de Portugal, y que está recogiendo adhesiones y apoyos.
Tras 23 años en las cárceles franquistas, Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad.
Para sumarse a la iniciativa, y apoyar la candidatura de Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, pueden entrar en la web http://www.unpremioparamarcosana.org/ para dejar su adhesión y su firma.

THE GIVER - EL DADOR DE RECUERDOS (LOIS LOWRY)

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión, es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 451. Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

El misterio, la emoción y el peligro son los ingredientes de The Giver, la novela que llegado a España de la mano de la editorial Everest después de haber vendido más de 5 millones de ejemplares en EEUU. La novela, escrita por Lois Lowry, consta de una serie de 3 libros y cuenta la historia de Jonás, un niño de 11 años que vive dentro de una sociedad aparentemente perfecta, según han explicado fuentes de la editorial. El Dador de recuerdos, el primer libro de esta saga, narra la historia de Jonás en la "Ceremonia de los Doce", un rito por el que todos los jóvenes pasa a recibir su función en la vida. The Giver publicada en EEUU en 1993, ha sido calificada como provocativa y poderosa por The New York Times y ha ganado el prestigioso premio Newbery, segun dichas fuentes. (El Confidencial)