miércoles, 25 de enero de 2012

RAFAEL ALCALDE GANA EL PREMIO DE NOVELA NEGRA L'H CONFIDENCIAL CON "LA LLAMADA DE UN EXTRAÑO"


El escritor barcelonés Rafael Alcalde ha sido el ganador de la sexta edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, con la novela La llamada de un extraño El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, ha recaído en una obra ambientada en la España actual.
El Jurado estuvo presidido por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Jaume Graells, y lo formaban también la editora Blanca Rosa Roca; la jefa de Biblioteques de L'Hospitalet, Anna Riera; el director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal, y dos lectores apasionados por la novela negra, Nancy López, del Club de Lectura de Novela Negra, y Paco Camarasa, librero de Negra y Criminal y comisario de BCNegra.
El Jurado destacó en esta obra la reflexión que el autor hace sobre la condición humana y la desaparición de la intimidad en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están al servicio de la comunicación y de la seguridad, y la agilidad dek texto absolutamente dialogado que progresa hasta sumergirnos en un thriller de consecuencias apocalípticas.
El premio será entregado en un acto público en la Biblioteca la Bòbila el próximo 24 de marzo, que contará con la presencia del autor. En el mismo acto se presentará la obra publicada en la colección Roca Criminal.
Nacido en Barcelona en 1961, Rafael Alcalde es licenciado en filosofía y doctor en Economía. Actualmente ejerce de profesor de bachillerato en Vilafranca del Penedès y, hasta el momento, ha publicado dos novelas B.T. (a la mierda), con la que ganó el XI Premio Narrativa Alfonso VIII, que convoca la Diputación Provincial de Cuenca; y Diario anciano, Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2010, que concede la Universidad de Murcia.
En ediciones anteriores, el Premio L'H Confidencial ha recaído en la aragonesa Cristina Fallarás con Las niñas perdidas; el vasco radicado en México Erlantz Gamboa con Caminos cruzados; el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el argentino radicado en Barcelona Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta, y el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote. Esta última novela ha sido traducida al alemán, el italiano y el inglés, y ha vendido los derechos para su adaptación cinematográfica.