lunes, 16 de agosto de 2010

UNA PRIMA AMERICANA DE "GOIKO"

A Mikel Goikoetxea, protagonista de mis dos últimas novelas, Pájaros sin alas y La luz muerta, le ha "salido" una prima americana, Marta Goicochea (la diferente grafía del apellido no debiera ser obstáculo para que veamos su parentesco), nacida en 1991 de la mano de la escritora Kate Allen en la novela I Knew You Would Call. Una pena que no esté traducida al castellano ni al euskera.

Marta Goicochea es una vidente de origen vasco-americano que con la ayuda de su extravagante y algo “marimacho” prima Mary Clare y armada con sus “poderes psíquiecos”, intenta ayudar a su amiga Polly, que ha sido acusada de cometer un asesinato. De Kate Allen, la autora de la novela, se ha dicho que tiene una gran capacidad para analizar y describir, con gran sentido del humor, los temas más candentes en la comunidad lesbiana. En I Knew You Would Call (Sabía que usted llamaría) aborda las consecuencias e implicaciones del incesto, las relaciones lesbianas abusivas y la custodia de los hijos. Todo ello en una novela compleja, divertida y de gran alcance.
Para el que sepa inglés y le interese el libro, ésta es la dirección de la página web de la editorial: http://www.newvictoria.com/
Y el que no sepa inglés, ya lo sabe:  Pájaros sin alas y La luz muerta, con el auténtico Goiko.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 228.-AGENTES Y POLICÍAS (MARCEL KALIL)


Título: AGENTES Y POLICÍAS
Título original: FLICS ET COPS
Autor: MARCEL KALIL.
Editorial: PLAZA Y JANÉS.
Trama: Francia, enero de 1979. Un asesino en serie, cuyas víctimas aparecen sin cabeza, trae en jaque a la policía parisina. Curiosamente esos asesinatos son similares, si no idénticos, a otros perpetrados en Los Ángeles cuatro años antes.
Personajes: En Los Ángeles: el teniente Murchison, jefe del grupo que investiga los asesinatos, malhumorado y obsesionado por el retrato negativo que de su trabajo hace la prensa, Jaime Cortijo, sargento de homicidios de origen mexicano, que se involucra más de la cuenta con una posible testigo de los asesinatos, Sven Sorensen, compañero y amigo de Hortijo. En París: el comisario García, hombre de edad madura, marcado por el abandono de su mujer a causa de otra mujer, sus subordinados Brousse y Aubert.
Aspectos a Destacar: La forma en que el autor conecta dos series de asesinatos distanciados tanto temporalmente (cuatro años) como geográficamente (Los Ángeles y París).