lunes, 10 de junio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 706.-EL PRECIO DEL SILENCIO (JUAN INFANTE)

Título: EL PRECIO DEL SILENCIO
Autor: JUAN INFANTE
Editorial: EREIN
Trama: El exjefe de Garrincha en los negocios situados al margen de la ley ha muerto. No hay nada sospechoso en esa muerte, un simple y letal infarto. Pero se crea un problema: su sucesión. El exdelincuente, ya retirado de ese tipo de actividades, quiere mantener a la hija de su antiguo jefe fuera de los negocios de su padre, aunque la joven no lo ve nada claro. Y para complicar más las cosas, un grupo empresarial dedicado a la representación de deportistas la chantajeará, ya que es la novia de un futbolista con una extraordinaria proyección de futuro, con desvelar su pasado familiar si no rompe con el futbolista, lo que obligará a Garrincha a involucrarse en el asunto a su pesar.
Personajes: Tomás Garrincha, exdelincuente que decidió retirarse de ese mundo cuando tuvo la vida solucionada, para vivir plácidamente con su pareja sin sobresaltos policiales, Tania, directora de una agencia de representación de deportistas ubicada en Londres de origen ruso, mujer de fuerte carácter y con conexiones con la antigua “nomenklatura” y la delincuencia rusa, Miguel Fabretti, jefe de la Ertzaintza, de tan gran cuerpo como buen corazón, lo que no le impide ser eficaz en su labor policial, Sara Cohen, también jefa de la Ertzaintza y pareja de Fabretti, voluntariosa e inteligente, a la que no le gusta dejar ningún cabo suelto en sus investigaciones, Lucía Gorostiola, hija de uno de los más importantes capos de la delincuencia organizada en Euskadi, estudiante de Derecho a la que le cuesta renunciar a su “herencia”, pese a saber lo que ello conlleva, María Ucelay, anciana dama de la alta sociedad vasca que estuvo enganchada a la heroína y es abuela del novio de Lucía, por lo que no duda en colaborar con la Ertzaintza.
Aspectos a Destacar: Segunda entrega de la serie dedicada al exdelincuente e investigador a la fuerza Tomás Garrincha, que amenaza con convertirse en un imprescindible de la novela negra vasca debido tanto a la fortaleza del personaje como a la solidez de sus tramas.
La Frase: Mi pasión es la pesca, soy un forofo desde que, con diez años, acompañaba a mi padre hasta el Puente Colgante de Portugalete a pasar horas mirando a la ría: ningún pez se dignaba a picar y siempre pensé que era una excusa del jefe para no estar en casa. Aun así, siempre me fascinó esa quietud, esa especie de paralización del tiempo, tan decisiva para triunfar con los años en mi faceta delictiva. Me armó de paciencia y consiguió alejarme de los problemas innecesarios.