Noticia aparecida en la página web http://www.euskalkultura.com/
La “Comic Convention” que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Nueva York es uno de los encuentros de dibujantes y fanáticos del cómic más importantes del mundo. Este año, entre miles de superhéroes y protagonistas dibujados con tinta, estará Joanes, un ballenero vasco del siglo XVI, que presenta la segunda parte de sus aventuras en Terranova. Pendenciero, malhablado y bebedor, Joanes no es un héroe al uso, pero sus aventuras entre los nativos del Nuevo Mundo le transformarán (aunque no del todo). Guillermo Zubiaga, un euskaldun de la Gran Manzana, es el autor de este cómic vasco-americano, una serie que se publica --por ahora sólo en inglés-- en colaboración con el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno.
Zubiaga ya tiene listo el segundo capítulo de la serie de cómics Joanes, or the Basque Whaler. La nueva entrega se publicará próximamente de la mano del Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Reno-Nevada, y en octubre Zubiaga participará en el “Comic Con” de Nueva York para presentarla ante los aficionados al cómic de EEUU. El Comic Con de Nueva York es uno de los encuentros de cultura pop más importantes de Estados Unidos y el principal de la Costa Este, explica Zubiaga.
La historia de Joanes es curiosa. Se trata de un cómic creado en inglés, con alma euskaldun, vasco-americana. El protagonista es un ballenero vasco que viaja al Nuevo Mundo en el siglo XVI, y la serie refleja sus aventuras. Es ficción, con toques fantásticos, pero basada en la realidad. El personaje de Joanes se inspira en el oriotarra Joanes Etxaniz, ballenero de Orio fallecido en Terranova (su testamento, escrito en 1584, es el texto más antiguo de Canadá). Zubiaga opina que la historia de los cazadores de ballenas es la saga épica de los vascos, como los cowboys en Estados Unidos o los samurais en Japón".
En la segunda entrega que presentará en Nueva York las aventuras de Joanes se multiplican. El primer capítulo era una presentación del personaje y en éste la tensión de la narrativa crece mucho, asegura Zubiaga. El autor ha dibujado un anti-héroe: malhablado, bebedor y codicioso, pero a medida que avanza la historia se transformará. Joanes entrará en contacto con los nativos y continuará luchando contra personajes del primer libro, como la bruja y otros enemigos. Es un personaje con fallos, características reales y, al fin y al cabo, humanas, comenta Zubiaga. A lo largo de la historia comenzará a actuar con mayor nobleza, pero su astucia no desaparecerá.
El primer capítulo está a la venta en la web de Zubiaga. El libro tiene un precio de 5 dólares y se envía a EEUU, Canadá, México y Europa. Decidí encargarme yo mismo de la distribución del 50% de aquella edición --de la otra mitad se encarga el CBS-- y ha supuesto un gran esfuerzo, pero vender ejemplares en Argentina y, por ejemplo, Finlandia, ha sido una gran satisfacción, comenta.