jueves, 10 de septiembre de 2015

LA MUERTE INVISIBLE (ALBERTO PASAMONTES)

LA NOVELA: Un policía de Moscú es represaliado por el Soviet Supremo a un nuevo destino en Ucrania, concretamente a Pripyat, la localidad más próxima a la central nuclear de Chernobil. Solo dos días después de su llegada es testigo de lo que acabará siendo la mayor tragedia nuclear de la Unión Soviética, silenciada por el poder en un intento de proteger a los responsables políticos de la catástrofe. Cuando están a punto de cumplirse treinta años de esa explosión y fuga radioactiva, fechada el 26 de abril de 1986, Alberto Pasamontes utiliza aquel episodio que impulsó la Perestroika a costa de asolar toda una región rusa, para crear una novela negra, ganadora del XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca, donde un investigador busca en solitario a los verdaderos artífices de aquel infierno.


EL AUTOR: Alberto Pasamontes (Madrid, 1970). Estudió Filología Inglesa y desde 2009 mantiene una constante actividad literaria, con la que ha obtenido el primer premio en la IV edición del concurso de Relato Corto de Ediciones Beta y un accésit en la XIV de los Premios Artísticos y Literarios del Ministerio de Defensa. Algunos de sus cuentos han aparecido en revistas y antologías. Su primera novela, Entre la lluvia, adscrita al género negro en el que se mueve con gran comodidad, apareció en 2014. Con La muerte invisible ha obtenido por unanimidad el XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa.

FLOP! (LUIS A. BAÑERES)



LA NOVELA: En una galaxia muy lejana, los planetas vecinos han firmado un acuerdo de paz tras años de cruentas batallas, sumiendo a la población en el tedio más absoluto.
Con el fin de acabar con el aburrimiento, han organizado un campeonato de originalidad interplanetario. El Alto mando de uno de esos planetas, llamado Quinto Pino, se ha propuesto ganar la próxima edición a toda costa.
Con este objetivo, deciden enviar en misión especial a Bilbao al capitán Pocoví, un agente de moral distraída, rácano hasta la médula, imán de situaciones surrealistas y gamberro incorregible.
La misión: averiguar el origen del colorido y alegría que caracterizan a la villa para reproducir esas condiciones en su mundo, haciendo así la vida más llevadera.
Pocoví acepta la misión y entonces,…FLOP!, aparece y se mezcla con las gentes de Bilbao, reportando oportunamente a sus superiores, cuya fascinación por nuestra cultura y costumbres no hará más que crecer.
¿Servirá la experiencia de Pocoví para ganar la próxima edición del campeonato?

EL AUTOR: Luis A. Bañeres (Durango, Bizkaia, 1965). Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad del País Vasco, aunque sufre algún tipo raro de mutación y le da también a las letras. Reside en Bilbao desde 1995, donde aspira alcanzar un día el grado de bilbaíno ilustre. Pertenece a la Asociación de Escritores de Euskadi y colabora activamente con otras asociaciones. Saltó al ruedo con su primera novela, Cuando el Diablo está aburrido (2011), una novela contemporánea y una gamberrada fiel a su estilo de humor.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 535.-EN EL CIELO NO HAY CERVEZA (CARLOS SALEM)



Título: EN EL CIELO NO HAY CERVEZA
Autor: CARLOS SALEM
Editorial: NAVONA
Trama: Los asesinatos, brutalmente producidos, de una serie de periodistas televisivos dedicados al cotilleo y al corazón, apuntan a un estrafalario personaje, Diosito, al que tiempo atrás ridiculizaron en un programa. Tan sólo un periodista que tiempo atrás fue amigo de él cree en su inocencia, y respaldado por un extraño policía y un aún más extraño detective, iniciará más que una investigación, una cruzada para intentar demostrar su inocencia.
Personajes: El Poe, llamado así por ser mitad poeta, mitad hijo de puta, un periodista que se considera así mismo un anti-Midas, ya que todo lo que toca se convierte en mierda, pero brillante escribiendo y leal a sus amigos, El Gato, un policía tan brutal como romántico, amigo de El Poe, al que ha sacado de apuros en más de una ocasión, que le apoyará en su investigación para demostrar la inocencia de Diosito, un friki que asegura ser el hijo pequeño de Dios y no ceja en su empeño por superar a su hermano mayor, El Hermanísimo, intentando para ello hacer milagros de lo más extravagantes, El Perro, policía corrupto que odia a muerte a El Poe desde que se enteró que éste follaba con su mujer, Mariah, madre de Diosito, antigua hippy reconvertida en abogada de éxito, autoritaria, exigente y con un gran poder, que no duda en ejercer cuando lo considere necesario, George S. Atán, importante empresario casado con Mariah, a la que tiene un miedo reverencial pese a todo su poderío económico, Angélica de La Guardia, joven periodista que se enamora de El Poe y le ayudará en sus pesquisas, Arregui, expolicía donostiarra reconvertido en detective, amigo tanto de El Poe como de personajes encumbrados a los que ha hecho más de un favor, Magdalena, transexual colombiana que se enamora de Diosito, sin importarle sus extravagancias ni su torpeza.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela repleta de humor que no da descanso al lector, oscilando entre el surrealismo o el absurdo y el homenaje a la más célebre novela de Raymond Chandler, “El largo adiós”, sin descuidar la trama propiamente policial y riéndose de prácticamente todos los convencionalismos que afectan a nuestra sociedad y, más concretamente, de la denominada telebasura y prensa del corazón.
La Frase: Diosito tenía un magnetismo raro, desparejo. Era capaz de atraer la atención de la gente de un modo casi mágico, pero estaba tan desesperado por ser reconocido que siempre metía la pata. Aunque no hiciera nada, en apariencia. Los mismos tíos que ante su presencia sentían de repente un embeleso digno de mejores piernas, los que se acercaban con intención de abrazo y redención, cuando pasaban un rato junto a él, querían estrangularlo. Por decirlo de una vez: Diosito era un divino tocapelotas.