jueves, 30 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 738.-SENDERO SOMBRÍO (DOMINIQUE MANOTTI)

Título: SENDERO SOMBRÍO

Título original: SOMBRE SENTIER
Autora: DOMINIQUE MANOTTI
Editorial: TROPISMOS
Trama: El asesinato de una prostituta asiática de 12 años, una niña en realidad, originará una investigación en la que se mezclarán tanto contrapuestos intereses políticos y económicos como el tráfico de heroína y la explotación de mano de obra inmigrante no cualificada ni legalizada y, por tanto, susceptible de una mayor explotación.
Personajes: Daquin, comisario de policía aficionado a jugar al rugby, homosexual sin complejos y violento aunque no por ello exento de cierta ternura, Thomas y Santoni, inspectores asignados a Daquin por conocer el barrio en el que se han producido los hechos, acostumbrados a actuar con métodos “tradicionales”, Romero y Attali, hombres de confianza de Daquin, el primero más expeditivo y violento, el segundo más reflexivo y sensible, aunque en común forman un buen equipo, Lavorel, policía “prestado” a Daquin por la Brigada de Delitos Financieros, que se unió a la policía para combatir a los delincuentes de “traje y corbata”, Soleiman militante de la extrema izquierda turca, líder de los trabajadores turcos sin papeles a la vez que confidente y amante de Daquin.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela procedural con la característica de que no sólo describe los aspectos de una investigación policial sino que además lo hace con una minuciosa descripción, casi hora por hora --sin llegar por ello a hacerse pesada-- de la misma / La descripción de la situación de un sector de la población, en este caso los inmigrantes de origen turco, que son necesarios para la buena marcha de la economía siempre que no generen “problemas”.
La Frase: Mi presencia aquí, si lo he comprendido bien, es el resultado de un compromiso al que se ha llegado en las altas esferas. Unos quieren que se sanee de una vez por todas el Sentier para no dejar el campo totalmente libre a los que reinvindican la regularización de los clandestinos. Otros piensan que es una fruslería y que hay que dejar funcionar un sector que va bien y que no podría hacerlo sin clandestinos.