miércoles, 16 de junio de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 823.-SOSPECHOSOS (JUAN INFANTE)

 


Título: SOSPECHOSOS

Autor: JUAN INFANTE

Editorial: EREIN

Colección: COSECHA ROJA

Trama: Lucía Gorostiola, la hija del fallecido jefe de Garrincha y protegida de éste, se casa con el hijo de una importante familia. Durante la ceremonia uno de los tíos de su marido le pedirá a Garrincha que le ayude en un asunto que le preocupa. Pero antes de que el antiguo delincuente se ponga en marcha, aquel será asesinado. Y lo que parecía ser una simple cuestión rutinaria de seguridad y protección se convertirá en la investigación del asesinato y, sobre todo, de las causas de éste, ya que podrían llegar a poner patas arriba la estabilidad de la nueva familia de Lucía.

Personajes: Tomás Garrincha, antiguo delincuente que se retiró a tiempo, con la vida solucionada, para no tener que meterse en problemas con la ley, pero que no puede evitar involucrarse cuando hay asuntos que cree que merecen la pena y le devuelven a la acción, Lucía Gorostiola, hija de uno de los más poderosos narcotraficantes vascos, con un historial conflictivo aunque su noviazgo y posterior matrimonio parece haberla tranquilizado algo, Ramón Echevarría, hermano mayor de una poderosa familia de las “de toda la vida”, suegro de Lucía, que le pide a Garrincha que investigue qué hay detrás de la muerte de su hermano, Sara Cohen, jefa de la Ertzaintza que tiene en su punto de mira a Garrincha desde que éste era un delincuente al que jamás pudo procesar, lo que no le impide colaborar con él si sus objetivos coinciden, Miguel Fabretti, ertzaina y también pareja de Sara, con la que está muy unido tanto en lo personal como en lo policial, Marta, joven y brillante abogada de un grupo financiero acreedor del hombre asesinado, que mantiene una relación ambigua con Garrincha, Willy, antiguo socio del hombre asesinado, que estuvo encarcelado diez años a consecuencia de un negocio fracasado y en el que su socio salió prácticamente indemne.

Aspectos a Destacar: El autor, a través de una intriga impecable que se mantiene hasta el último momento, nos introduce en el mundo de una clase cuyo poder económico, aunque ya no se ejerza como en el pasado, sigue conviviendo con sus inseguridades y miserias, en una muestra de que la novela negra no siempre recorre los bajos fondos de la sociedad, sino también los “altos fondos”, en muchas ocasiones más peligrosos y despiadados que los anteriores.

La Frase: Mi nombre es Tomás Garrincha --como el genio del dribling, el jugador de fútbol más querido de Brasil-- y llevo en esto del delito desde los veinte años. Tengo cuarenta y cinco y cuando cumplí cuarenta decidí dejarlo. Oficialmente estoy jubilado y ya no debo hacer nada fuera de la ley, pero esto no siempre es así.