domingo, 19 de julio de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: TXEMA SORIA

Txema Soria es un periodista bilbaíno que en los últimos años se viene ocupando de hacer la crónica social y cultural para un conocido periódico vasco. Pero es sobre todo un periodista que sabe observar lo que tiene a su alrededor e ir más allá de lo evidente. Quizás por eso, como muchos otros periodistas, ha acabado por dar el salto a la narrativa. Y como muchos periodistas de raza, lo ha hecho de la mano del género negro.

BILBAO, UN CRUGIGRAMA EN LA PÁGINA DE SUCESOS

La primera novela de Txema Soria es un mosaico de personajes que se entrecruzan para formar una obra coral compuesta por individuos hastiados, de vuelta de todo, que buscan escapar de su propia mediocridad.
Emparentada con la novela negra americana de los cuarenta, los personajes deambulan por sus páginas buscando una razón de ser, un amor en el que volcarse o una vida que compartir. Hay historias intimistas de parejas necesitadas, vivencias de seres cercanos, pero relegados a los rincones más oscuros de una ciudad que podría ser la nuestra.

RESEÑA que escribí para el digital LA GANGSTERERA:
Bilbao, un crucigrama en la página de sucesos (Elea Editorial, Bilbao, 2005) es una novela coral, o un libro de relatos (algunos directamente negros y criminales, otros, en cambio, más intimistas aunque rozados por la mano mágica de lo negro) perfectamente ensamblados entre sí, que de ambas maneras podía ser definido. Una novela en la que el personaje principal de un capítulo-relato es secundario, o hace un simple cameo, en otro de los citados capítulos, y cuyo protagonista auténtico, el protagonista que unifica la novela, es Bilbao, Bilbao como ciudad, una ciudad anclada en los años setenta u ochenta, en los que los Altos Hornos todavía iluminaban, como dice una popular canción, toda Bizkaia, pero también Bilbao como local, ya que así se llama el antro, pub o discoteca en el que transcurren varias de las historias-capítulos, un local en el que la gente apenas puede verse a causa del humo producido por los cigarrillos y en el que la música de jazz es el contrapunto adecuado a las conversaciones de hombres y mujeres que conocen su irremisible condición de perdedores.
Porque Bilbao, un crucigrama en la página de sucesos es, sobre todo, siguiendo la estela de las grandes obras del género, un libro plagado de perdedores, actores caídos en desgracia, policías corruptos, delincuentes traicionados, detectives que intentan mantener su dignidad y honradez dentro de la sociedad en las que les ha tocado vivir o damas de la alta burguesía que son conscientes de que la palabra "alta" con la que definen la clase social a la que pertenecen es un mero eufemismo.
Una novela de perdedores en la que, como en un crucigrama, se encontrarán los unos con los otros para juntar sus soledades y comprender que por mucho que lo intenten, no hay salida. Los grandes maestros del género ya nos lo habían dicho y Txema Soria, siguiendo su estela, nos lo repite en esta primera obra trazada con pulso firme y cierta nostalgia de una ciudad que se fue ya pero que, de algún modo, aún permanece porque aunque en su libro se llame Bilbao es esa ciudad, cuyo nombre, en caso de tenerlo, no es lo más importante, en la que habitamos todos los que nos reconocemos en esas historias que podrían haber sido nuestras propias historias.