martes, 11 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 314.-LADRÓN CONTRA ASESINO (GIORGIO SCERBANENCO)


Título: LADRÓN CONTRA ASESINO
Título original: LADRO CONTRO ASSASSINO
Autor: GIORGIO SCERBANENCO
Editorial: BRUGUERA
Trama: Un ladrón, habilidoso carterista, sale de prisión y lo primero que hace es reunirse con su novia. Pero en un momento en el que la deja sola en el coche, cuando estaban visitando una ciudad, ella es degollada. Dados sus antecedentes casi todo el mundo (curiosamente con la excepción de la madre de la mujer asesinada) sospecha de él por lo que deberá huir, mientras intenta aclarar quién la mató, no sólo por defender su inocencia sino para vengar a su novia.
Personajes: Mario Marría, ladrón y carterista del que, paradójicamente, quienes le conocen lo definen como buena persona, Giovanna, amiga incondicional de Mario, que le ayuda en su huida, Giosué Brignone, estudiante de Bellas Artes y líder de un grupo universitario anarquista, testigo del asesinato, Carlone y Bice, vieja pareja de campesinos protectores de Giovanna y Mario, Raffaella, miembro del grupo anarquista dirigido por Giosué, que cree en su inocencia.
Aspectos a Destacar: Las novelas negras de Scerbanenco, que suelen oscilar entre la sordidez y el romanticismo, suelen estar impregnadas de un determinismo feroz, como si no hubiera esperanza para nadie, hiciera lo que hiciese.
La Frase: ¿Estás convencido de que tú también eres una víctima, un pobre explotado? No. ¿Por qué no? Bueno, por muchas razones, Mario hablaba con calma, pero sin esperanza. Una de las más importantes es que desde los dieciséis años soy ladrón, les robo la cartera a los ricos. Por lo tanto es a la inversa, no son ellos que me explotan a mí, sino yo quien les explota a ellos.

LA CRUZ DE LOS ÁNGELES (ANTONIO LÁZARO)


LA NOVELA: Hacia 1232, en la alcazaba de Caravaca de la Cruz (Murcia) se revela la famosa cruz de ese nombre como un símbolo de poder y protección en mitad de las campañas bélicas entre cristianos y musulmanes en la península Ibérica.
En 1934, la cruz de Caravaca desaparece, presuntamente robada, de su caja en el santuario de la villa murciana.
Setenta y cinco años después, el investigador Bruno Dampierre se embarca en Valencia en un crucero con escalas en la Costa Azul, la Toscana, Roma y Menorca. Le han encomendado la misión de recuperar un precioso relicario en forma de cruz patriarcal de doble travesaño que contenía uno de los fragmentos del lignum crucis o madero en el que Jesús fue crucificado. Sin embargo, además de la iglesia católica, otras fuerzas se han conjurado para hacerse con la pieza, un símbolo de poder y protección venerado en los cinco continentes. La travesía se convertirá en una peligrosa y trepidante aventura donde la ilusión del amor y la amistad serán puestas a prueba en un descenso a los infiernos sembrado de peligros.
Describiendo un arco de singular circularidad, tras recorrer el Mediterráneo occidental y con él siglos de historia con la trayectoria de la venerada cruz, la novela acaba donde empieza: en la ciudad de Caravaca.

EL AUTOR: Antonio Lázaro compagina su dedicación a los clásicos españoles con el fervor por la literatura histórica y fantástica. Entre sus libros destacan su colección de relatos Los ruidos del jardín y las novelas El balcón, El club Lovecraft y Memorias de un hombre de palo. Ha ganado los prestigiosos premios Fernando de Rojas (1995) y Don Quijote (1996).

UNA VIDA DE LUJO (JENS LAPIDUS)


LA NOVELA: El legado se ha transmitido. De padre a hija. De hermana a hermano. La actitud, el honor, el poder.
El dinero sucio –no importa de dónde proceda– se pasará a efectivo cuando lo haya blanqueado la persona correcta: JW no ha malgastado el tiempo que ha estado en la cárcel. Está preparando una reaparición por todo lo alto.
Jorge está cansado de su rígida existencia vendiendo cafés y capuchinos. Una vida llena de lujos surge en el horizonte cuando planea su último golpe. Esta vez se trata de mucho dinero, de algo grande. Un cerebro en la sombra se encarga de la planificación. Pero la policía le pisa los talones. Un policía de incógnito se ha infiltrado en los círculos criminales de Estocolmo.
Mientras, alguien quiere llegar al mismo Padrino, Radovan Kranjic. Varias personas comienzan a preguntarse ¿quién será el nuevo rey de Estocolmo cuando Radovan no esté? Las técnicas varían; protección, robo, coca, proxenetismo abren paso a nuevos negocios: la construcción, las empresas de trabajo temporal marcan los nuevos tiempos. La búsqueda de dinero, poder y una vida sin preocupaciones en un lugar al sol continúa. La meta es el dinero fácil, y una vida de lujo.
Mediante un ritmo que deja sin aliento, unos personajes soberbiamente cincelados y una trama sin fisuras, Lapidus vuelve a desplegar en esta última entrega de la Trilogía Negra de Estocolmo un acerado retrato de la sociedad en que vivimos.

EL AUTOR: Jens Lapidus es un abogado sueco de gran éxito de treinta y tres años, y gracias a su experiencia profesional representando a algunos de los más conocidos criminales de Suecia tiene una visión única de un mundo que la mayoría de la gente prefiere no mirar. Lapidus se sirve del tiempo que ha pasado en los juzgados y cuenta las cosas como son, sin que nadie se libre. Los críticos se han entusiasmado con su enfoque sin concesiones.
Se ha comparado su novela debut, Dinero fácil, con la obra de James Ellroy y ha sido recibida como la novela policiaca sueca más original aparecida en la última década y «el relato más documentado de los bajos fondos de Estocolmo jamás escrito».
Un éxito comercial desde el principio, Dinero fácil ha vendido más de 400.000 copias sólo en Suecia y se mantiene con firmeza entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos del país; además los dos primeros libros de la trilogía han sido publicados en 30 países. Jens Lapidus vive en Estocolmo con su esposa.