martes, 11 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 314.-LADRÓN CONTRA ASESINO (GIORGIO SCERBANENCO)


Título: LADRÓN CONTRA ASESINO
Título original: LADRO CONTRO ASSASSINO
Autor: GIORGIO SCERBANENCO
Editorial: BRUGUERA
Trama: Un ladrón, habilidoso carterista, sale de prisión y lo primero que hace es reunirse con su novia. Pero en un momento en el que la deja sola en el coche, cuando estaban visitando una ciudad, ella es degollada. Dados sus antecedentes casi todo el mundo (curiosamente con la excepción de la madre de la mujer asesinada) sospecha de él por lo que deberá huir, mientras intenta aclarar quién la mató, no sólo por defender su inocencia sino para vengar a su novia.
Personajes: Mario Marría, ladrón y carterista del que, paradójicamente, quienes le conocen lo definen como buena persona, Giovanna, amiga incondicional de Mario, que le ayuda en su huida, Giosué Brignone, estudiante de Bellas Artes y líder de un grupo universitario anarquista, testigo del asesinato, Carlone y Bice, vieja pareja de campesinos protectores de Giovanna y Mario, Raffaella, miembro del grupo anarquista dirigido por Giosué, que cree en su inocencia.
Aspectos a Destacar: Las novelas negras de Scerbanenco, que suelen oscilar entre la sordidez y el romanticismo, suelen estar impregnadas de un determinismo feroz, como si no hubiera esperanza para nadie, hiciera lo que hiciese.
La Frase: ¿Estás convencido de que tú también eres una víctima, un pobre explotado? No. ¿Por qué no? Bueno, por muchas razones, Mario hablaba con calma, pero sin esperanza. Una de las más importantes es que desde los dieciséis años soy ladrón, les robo la cartera a los ricos. Por lo tanto es a la inversa, no son ellos que me explotan a mí, sino yo quien les explota a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario