jueves, 18 de febrero de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 802.-LA PRIMERA PIEDRA (VAL McDERMID)

 

Título: LA PRIMERA PIEDRA

Título original: BROKEN GROUND

Autora: VAL McDERMID

Editorial: CATEDRAL

Colección: CATEDRAL NOIR

Trama: Cuando una joven inglesa acude con su marido a los Highlands escoceses para “desenterrar”, con la ayuda de un nativo del país, el tesoro que su abuelo escondió en tiempos de la II Guerra Mundial, se encontrará, además de su supuesta herencia, con el cadáver de un hombre joven. Solo que el fallecimiento de éste es más reciente, lo que desencadenará la correspondiente investigación a cargo de una unidad de la policía escocesa especializada en ese tipo de asuntos.

Personajes: Karen Pirie, jefa de la Unidad de Casos Históricos, seria, reflexiva y convencida de que su trabajo es importante, Jason “Dandy” Murray, subordinado de Karen a la que se siente unido y que cree que a su lado puede mejorar como policía, Gerry McCartney, policía asignado recientemente a la unidad de Karen, que no se fía de él, Hamish Mackenzie, granjero escocés simpático y siempre de buen humor, ansioso por colaborar, Ann Markie, superior de Karen, por la que no siente la menor simpatía, Jimmy Hutton, colega y amigo de Karen, que dirige una unidad dedicada a la prevención del crimen, River, antropóloga forense, muy amiga de Karen, que no duda en colaborar con ella cuando se lo pide.

Aspectos a Destacar: Val McDermid, una de las mayores exponentes (junto a McIlvanney e Ian Rankin) del “tartan noir”, la novela negra escocesa, en esta novela no sólo nos ofrece una intriga muy bien llevada y una descripción de los contrastes de su país, sino también el difícil equilibrio entre los policías que sólo aspiran a hacer bien su trabajo y aquellos para los que lo más importante es atender a las conveniencias políticas.

La Frase: Karen sintió que el pecho se le contraía. La posibilidad de una muerte violenta solo se le había ocurrido después. Casi nunca había tenido que enfrentarse a algo así en presente, aunque cada una de esas pocas ocasiones le había dejado una huella imborrable. Sabía que algunos de sus colegas habían perfeccionado el arte del distanciamiento profesional, pero ni los agentes o forenses más experimentados eran inmunes del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario