martes, 19 de enero de 2010

NECRÓPOLIS (SANTIAGO GAMBOA)

LA NOVELA: Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, metáfora de una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. Las curiosas y a menudo estrafalarias vidas de los participantes del congreso -como en un moderno Decamerón- dejan, con frecuencia, perplejo al mismísimo protagonista de este tour de force literario que nos remite en ocasiones al mejor Bolaño, de la mano de la imaginación de Santiago Gamboa, uno de los más brillantes escritores de su generación en lengua castellana.
Entre los participantes en el congreso el lector se encuentra con el librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, con la actriz italiana de cine porno Sabina Vedovelli, con el empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, con José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso vocabulario de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador: un carismático mesías latino en Miami.
Pocas horas después de salir del recinto del congreso, Maturana aparece muerto en la habitación de su hotel. Aparentemente todo apunta a un suicidio, aunque después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas. ¿Quién era José Maturana realmente?

EL AUTOR: Santiago Gamboa nació en Bogotá (1965). Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
En París cursó estudios de Literatura en la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es cuestión de método (1997) le mereció el gran reconocimiento de la crítica internacional y fue llevada al cine. Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) aumentó el prestigio del autor en Europa y América Latina. Luego vino su novela Los impostores (2002) y en 2005, El síndrome de Ulises, que ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los muchos países donde se conoce su obra. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001), del volumen de cuentos El cerco de Bogotá (2004) y de la novela breve Hotel Pekín (2008). Sus libros están traducidos a dieciséis idiomas. Ha participado en varias antologías de narrativa latinoamericana, como McOndo, Líneas aéreas y Cuentos caníbales. Como periodista, trabajó en la redacción América Latina de Radio Francia Internacional, en París. Ha sido colaborador de las revistas Planeta Humano, GQ, Perfiles, Playboy, Soho, Internazionale, y fue corresponsal del periódico El Tiempo en Francia e Italia. También ha sido columnista de las revistas Cromos y Cambio. Actualmente reside en Nueva Delhi.

LOS OGROS DEL GANGES (PHILIPPE CAVALIER )

LA NOVELA: Historia... La India colonial es una sombra de su pasado, y los nacionalistas hindúes radicales han pactado con la Alemania nazi en su guerra contra los amos anglosajones.
Aventura...El joven oficial británico David Tewp desembarca en Calcuta en 1936 asignado al MI6, el servicio de inteligencia británico. La primera misión de Tewp será vigilar a Ostara Keller, una joven periodista austriaca sospechosa de ser una espía nazi.
Misterio... La investigación pondrá a Twep tras la pista de una trama para asesinar a Eduardo VIII durante su proyectada visita a la India en compañía de su amante, Wallis Simpson, y lo conducirá por un dédalo espectral de alianzas militares secretas, sectas sanguinarias, sacrificios rituales y hechicería, desde los fumaderos de opio de los barrios míseros hasta la fastuosa mansión de la bellísima Laüme Galjero y su esposo Dalivor, una pareja rumana que vive rodeada de lujo, glamour y misterio.
Una saga adictiva acaba de comenzar: Hola, soy Philippe Cavalier, vendedor de insomnios. Si te fascinan las aventuras con un punto tenebroso, yo te las doy... Si te gusta la historia, pero sobre todo la parte menos conocida de ella, tengo lo que necesitas... Si te atrae la magia negra, los ambientes inquietantes, los misterios, los juegos de espías, la acción trepidante, la sensualidad... yo soy tu guía. Si te seducen los villanos letales y no te asustan las persecuciones alrededor del mundo, te invito a emprender un viaje a las tinieblas que nunca olvidarás... Los ogros del Ganges es la puerta de entrada al siglo de las quimeras... Sígueme si te atreves.

EL AUTOR: Philippe Cavalier ((Francia, 1966) es diplomado por el Institut National des Langues et Civilisations Orientales y especialista en Literatura comparada. Apasionado desde muy joven por la historia de las religiones y por el estudio de las creencias religiosas y las prácticas esotéricas, se declara racionalista y escéptico, aunque estos temas son para él un campo de investigación apasionante sobre las profundidades de la psique humana. Entre sus autores favoritos se encuentran Robert Musil y Gustav Jung, así como los grandes autores franceses de folletín del siglo xix -como Ponson du Terrail o Eugène Sue-, al tiempo que reconoce su deuda literaria con los relatos épicos de Kipling, Conrad, Las crónicas de Narnia de Lewis o El capitán Alatriste de Pérez-Reverte. En este sentido, la tetralogía El siglo de las quimeras supone una vuelta de tuerca a un género literario, la novela de folletín y aventuras, que ha cautivado a generaciones y que Cavalier ha puesto al día para los lectores del siglo xxi, revelándose como un nuevo pero ya consumado maestro del antiguo y difícil arte de mantenernos pegados a la página.

ALMARIÓN (DAMIÁN PEDROSA BARBÁ)

Artículo aparecido en el diario “Gara” el 18 de enero de 2010. Redactora: Maider Iantzi

Damián Pedrosa Barbá, nacido en Tucumán, «el jardín» de la República Argentina, ha presentado su primera novela, titulada Almarión. Historias arrancadas al olvido y que ha editado Gakoa. En ella, este profesor de Filosofía en un instituto donostiarra, ha hecho literatura testimonial y no la ha estructurado al modo tradicional, es decir, con una presentación del personaje y un desenlace. Esto no tiene nada que ver -aclara-. Es como un cuadro. En la medida en que van apareciendo los colores va saliendo la figura o lo que se quiera representar. Cada capítulo es una historia que acaba ahí. Cada nuevo capítulo es un nuevo comienzo, como la vida de cada uno, que andamos recomenzando según las circunstancias.
Otra característica del libro es que en el protagonista, Daniel, en cierto modo está simbolizada una generación, la de los jóvenes que en los años 70 estudiaban en la universidad en Argentina. Es lo que me pasó a mí, lo mismo que le pasó a un montón de gente. Es una muestra de lo que ocurrió en esa época, en la década en que veíamos cercano el cambio social. Estaba el ejemplo de Cuba. Había mucho movimiento estudiantil y una politización inmensa de la gente, en el buen sentido de la política. Militaba muchísima gente. Veíamos que era posible un mundo mejor; lo veíamos cerca. Y vivíamos con esa ilusión, una especie de mística en la calle. Viendo que lo lográbamos. Por ejemplo, conseguimos becas para todos, explica.
Todo ese ambiente forma el trasfondo de la novela. El primer capítulo comienza dentro de una cárcel, que es un campo de concentración. En el segundo, el personaje sigue dentro, en una prisión ya oficial, y otro chico que entra preso relata su historia.
Esos dos primeros apartados son «pantallazos» para situar qué es lo que vivió esa generación cuando llegó el golpe militar y la dictadura. Me valgo de unas anécdotas, que podrían servir como guión de una película, de modo que cualquiera que no cree que la represión es tal cual es pueda pensar que es fruto de la imaginación. Yo le llamo contar cómo se vive en el sur-realismo. Parece una fantasía, pero es la realidad pura y dura.
Hay un capítulo referido a la época en que el filósofo vivió en Ecuador en contacto con la naturaleza, en las montañas. Otro cuenta la historia de la carta que un padre, consciente de que pronto iba a morir, le escribió a su hijo recién nacido y le encargó a un amigo que se lo entregara cuando se hiciera mayor.
Todos son vivencias emocionantes y reales, que, como pasa con esas cartas, Damián quiere dedicarles a sus hijos, para que sepan quién fue su padre y qué pensaba.
Almarión, un mensaje de optimismo hacia la vida: El título viene de un sueño. Damián nunca se acuerda de ninguno, pero de éste siempre. Dentro de las clases de Filosofía trató la interpretación de los sueños y usó el suyo como ejemplo. En él aparecía la palabra «almarión», que es griega. Alguna vez leyó esa palabra, luego se le quedó en el inconsciente y el sueño la utilizó porque le venía bien. ¿Pero, qué quería decir? No lograban descubrir el significado. ¿Y leyendo la palabra al revés? No irá mal. Eso es lo que le sucede al personaje del libro: comienza en la peor situación, pero se va salvando, transmitiendo un mensaje de optimismo hacia la vida.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 111.-EL TRAFICANTE (GRAHAM HURLEY)

Título: EL TRAFICANTE
Título original: CUT TO BLACK
Autor: GRAHAM HURLEY.
Editorial: ROCA
Trama: Un policía destinado en la ciudad portuaria de Potsmouth es atropellado por un vehículo cuando intentaba detener a sus ocupantes por un delito de tráfico de drogas. La investigación por su atropello se complicará porque el policía agredido participaba en un operativo secreto para detener a un “capo” del crimen organizado de la ciudad y deberá ser sustituido por otro policía, Joe Faraday, que prácticamente tendrá que empezar de cero y que ve cómo su hijo se ve involucrado en otro asunto de muerte por sobredosis.
Personajes: Joe Faraday, inspector de policía viudo, que vive con su hijo J. J., veinteañero sordomudo, Eadie, productora de TV y amante de Faraday, que emplea a su hijo en una película que está dirigiendo sobre las consecuencias de las drogas, Paul Winter, policía de métodos dudosos, siempre en el límite entre lo legal y lo ilegal, Bazz Mackenzie, jefe mafioso que aspira al reconocimiento social sin abandonar sus negocios más lucrativos,.
Aspectos a Destacar: Una novela bien construida con diferentes tramas que convergen no en sus historias sino en sus personajes. Como en la anterior novela de Hurley, La confidente, se describe una ciudad en declive (Portsmouth) que está empezando a resurgir y en la que nada ni nadie debe interrumpir ese resurgimiento, no hay tanto una administración corrupta como temerosa de que se rompa el equilibrio que se está consiguiendo.