viernes, 5 de febrero de 2010

BCNEGRA 2010: JORNADA DEL 4 DE FEBRERO

No sé cómo decirlo, si la fotografía que ilustra la entrada sobre los actos de ayer de la BCNEGRA es de Ian Rankin y su autor es José Andrés Espelt o que la fotografía es de José Andrés Espelt y en ella aparece Ian Rankin. Bueno, tanto da, aunque haya que agradecer nuevamente a Cruce de Cables su generosidad al poner a nuestra disposición su trabajo.
En el primer encuentro negro criminal de ayer el sector anarquista de la BCNEGRA (dignamente representado por Lucio Urtubia, José Luis Ibáñez, Juanma Garrido y Paco Ignacio Taibo II) tomó la sala, cual si fuese un nuevo Palacio de Invierno, y creó su propia revolución, en una mesa histórica repleta de retornos al pasado. Y es que los viejos cenetistas, al igual que los viejos roqueros, nunca mueren.
La segunda de la tarde, era una mesa interesante, sobre la corrupción, en la que participaron (en la mesa, no en la corrupción, que quede claro), Andreu Martín, David Martínez Madero (se ruega no hacer chistes con el segundo apellido del director de la Oficina Antifraude, por favor), Antonio Iturbe y Lorenzo Silva, que dado lo actual del tema estuvieron muy comedidos. Según se comentó ésta es, por desgracia, una mesa redonda con mucho futuro y sin duda el año que viene se volverá a hablar del tema.
El plato fuerte del día fue la entrega del Premio Pepe Carvalho 2010, que este año recayó en el escritor escocés Ian Rankin, padre literario del inspector Rebus. El comisario del evento, Paco Camarasa, intervino con un brillante discurso y Jokin Ibáñez charló con el premiado e incluso intentó convencerle para que situara una historia de John Rebus en Bilbao. Es una idea brillante, pero con un pequeño inconveniente para los escoceses: si Rankin viene a Bilbao seguramente ya no deseará volver a Edimburgo. Si lo consigues, Jokin, te has ganado una cena.
Llega el fin de semana más negro y criminal de todos los tiempos. Podéis seguiros informándoos, como siempre, en http://crucedecables.blogspot.com y http://negraycriminal.blogcindario.com

VENGANZA EN SEVILLA (MATILDE ASENSI)

LA NOVELA: Sevilla, 1600. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme— llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.
En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por un personaje tan legendario de vida tan extraordinaria.

LA AUTORA: Matilde Asensi nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con su siguiente novela, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, El último catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público, y con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. En Peregrinatio (2004) recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Todo bajo el cielo (2006), una gran aventura por China, es su última novela. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ha obtenido el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

BESARÉ TU CADÁVER / HAN MATADO A UNA RUBIA (TERENCI MOIX)

En este volumen doble que incluye dos novelas, Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia, se recuperan las dos primeras novelas que publicó el desaparecido Terenci Moix y que pertenecen al género negro.
En ellas Terenci Moix crea un ambiente propio, inventado o no tanto, nocturno y de elites que juntan la alta sociedad con lo más lumpen de las ciudades. Dibuja unos años sesenta muy libres, plagados de fiestas, en las que lo prohibido no existía pero sí el peligro. Ambas novelas comparten la existencia de un crimen y de alguien a quien se incrimina y que debe buscar al culpable para evitar que lo condenen. Pero sólo en un caso el inocente consigue demostrar su inocencia.
Lo que las hace comparables es la búsqueda por los bajos fondos de una ciudad y lo que las diferencia es su forma, más psicológica en Besaré tu cadáver y más de acción al uso de la novela negra en Han matado a una rubia.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 123.-TIEMPO DE MATAR (LISA GARDNER)



Título: TIEMPO DE MATAR
Título original: THE KILLING HOUR
Autora: LISA GARDNER.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Desde hace ya tiempo, cuando llega el calor, un desconocido asesino en serie actúa matando a una joven mientras secuestra a otra y, en el cadáver de la primera, deja pistas para que la busquen. Tras tres años sin actuar una nueva ola de calor llega a los Estados Unidos y el asesino vuelve a aparecer aunque, para desconcierto de los investigadores, abandona el Estado de Georgia, donde había perpetrado anteriormente sus crímenes, y deja el cadáver en la propia Academia del FBI, en Virginia.
Personajes: Kimberly Quincey, estudiante en la academia, hija de un famoso ex agente del FBI, cuya madre y hermana fueron asesinadas por un psicópata, Quince, el padre de Kimberly, aristócrata metido a agente del FBI, hombre seguro de sí mismo, su novia y socia Rainie, seria y analítica, protectora de Kimberly, Mac McCormack, joven agente de la Oficina de Investigación de Georgia, obsesionado con el caso y que empieza a recibir mensajes de alguien que dice conocer al asesino.
Aspectos a Destacar: Es un thriller trepidante, escrito por alguien que se ha documentado previamente / Nos aleja de las ciudades clásicas en el género policial americano para llevarnos por sus parques nacionales y zonas poco utilizadas en este tipo de novelas, casi más novela de aventuras, a veces, que policíaca.