martes, 5 de noviembre de 2019

MIREN Y EL ROMANTICISMO - MIREN ETA ERROMANTIZISMOA (RAMÓN SAIZARBITORIA)


LA NOVELA: Se ha incorporado a clase un alumno marroquí. Además de guapo, Said es inteligente y amable. Todas las miradas de las chicas de clase se posan en él. Pero, como en otras ocasiones, es Klara la que se hace con el chico. Para ella, que recurre al más patético estereotipo de sufrimiento, enamorarse es sinónimo de sacrificio. El amor romántico, causa de tanta frustración.
A Miren no le gusta por ser guapo, o no solo por eso. Para ella Said es inteligente y amable, además de agradable. Le parece que Said es una persona sensible, algo que ella aprecia de verdad, lejos del convencionalismo racista y clasista de Klara. Palabras como amistad, solidaridad, tolerancia o libertad contienen para ella un valor significativo impagable. Y hace suya la sugerencia del profesor de Literatura en el sentido de que, aunque en ocasiones no hay otro remedio, no hemos venido a este mundo a sufrir. Juega a su favor la dimensión más plena y bella del Romanticismo. La rebeldía y la aspiración por mejorar lo que nos ha dado la vida (o lo que somos). La novela versa sobre el amor y la vida; y lo que el cultivo de la sensibilidad (y el arte) nos puede deparar en el camino.

EL AUTOR: Ramon Saizarbitoria (Donostia-San Sebastián, 1944) es uno de los grandes renovadores de la literatura en euskera. Desde Egunero hasten delako (Porque comienza cada día, 1969), su primera obra, a La educación de Lili (2016), Saizarbitoria destaca como el autor de algunas de las mejores novelas escritas en lengua vasca: 100 metros (1976), Ene Jesús (¡Ay, Dios mío!, 1976) (Premio de la Crítica), Los pasos incontables (1998) (Premio de la Crítica), Amor y guerra (1999) (Premio Euskadi de Difusión), Guárdame bajo tierra (2002) (Premio Euskadi y Premio Nacional de la Crítica), Kandinskyren tradizioa (La tradición de Kandinsky, 2003). Con Martutene (2012) versión original en euskera, el autor ha sido galardonado con el Premio de Literatura de Euskadi en el 2013, Premio de la Crítica 2012 en lengua vasca en la modalidad de narrativa, Premio 2012 de 111 Akademia, además de resultar finalista en el Premio Nacional de Narrativa 2013.