miércoles, 6 de mayo de 2009

CIUDAD SANTA (GUILLERMO ORSI)

LA NOVELA:
Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores. Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos policías, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones.
Buenos Aires, como un cayuco colmado de fugitivos de sucesivos desastres, navega sin rumbo por un mar sin playas ni horizontes. Esa deriva es la materia prima con la que Guillermo Orsi construye su Ciudad Santa; seductora, violenta... impactante.
Con una galería de personajes para el recuerdo, Ciudad Santa es la absorbente y vertiginosa novela de un país que, cuando todo parece haber sido dicho y aunque pretenda callar lo evidente, habla a través de sus muertos.

EL AUTOR:
Guillermo Orsi, bonaerense nacido en el año 1946, se ha consolidado en estos últimos años como un auténtico referente del actual género negro, habiendo obtenido en el año 2004 el I Premio Umbriel-Semana Negra de Gijón con su novela Sueños de perro así como el II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona en el año 2007 con Nadie ama a un policía.

III GALA DE LA EDICIÓN DE EUSKADI


Vista nocturna de la Biblioteca
de la Universidad de Deusto.
Mañana jueves, 7 de Mayo, en el Hotel Carlton, dentro de la III GALA DE LA EDICIÓN DE EUSKADI, se entregarán los Premios Argital. En esta tercera edición, el Premio Especial se otorgará al escritor Álvaro Pombo, y serán también premiados la Biblioteca de la Universidad de Deusto, cuyo nuevo y emblemático edificio, diseñado por Rafael Moneo, se inauguró el pasado 27 de enero y el escritor donostiarra Ramón Saizarbitoria autor, entre otras, de una novela primordial y muy importante en el renacimiento de la literatura vasca en euskera, Ehun metro (Cien metros).
El premio consiste en una preciosa escultura de Ramón Zumalabe, que como en ediciones anteriores, refleja la majestuosa cúpula del emblemático Hotel Carlton, que durante la Guerra Civil fue la sede del primer Gobierno Vasco.
La velada comenzará a las 20:00 horas con un cóctel en el salón La Cúpula del hotel, seguidamente, a las 20:30h, se servirá la cena en el Salón Imperial, y tras ella, dará comienzo la entrega de premios. En las anteriores ediciones fueron premiados Antonio Gala y Eduardo Mendoza.

LA "LISTA NEGRA DE PRIMAVERA" DE LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA"

La librería madrileña Estudio en Escarlata ha publicado en su página web lo que denomina la “Lista Negra de Primavera”, recomendando las, a su juicio, novelas negras que más han merecido la pena. Como toda lista tiene su punto de subjetividad, siempre habrá novelas que nos gusten más o menos, incluso novelas cuya falta se note o cuya inclusión en el listado no nos convenza, pero partiendo de la base de que es imposible contentar a todo el mundo siempre, es un listado muy completo y esclarecedor al que merece la pena echar un vistazo.
Y ésta es la LISTA NEGRA DE PRIMAVERA:
Arnott, Jake, Delitos a largo plazo
Caballero, José Luis, El espía imperfecto
Cain, James M., Ligeramente escarlata
Camilleri, Andrea, Ardores de agosto
Cruz Smith, Martin, El fantasma de Stalin
Ditfurth, Christian von, Un hombre intachable
Furst, Alan, Los espías de Varsovia
Giménez Bartlett, Alicia, El silencio de los claustros
Grafton, Sue, T de trampa
Herrasti, Pedro, El demonio de Lavapies
Ibáñez, Julián, El baile ha terminado
Indridason, Arnaldur, La mujer de verde
Kerr, Philip, Una llama misteriosa
Kirst, Hans Hellmut, La noche de los generales
Manchette, Jean Patrick, Nada
Markaris, Petros, Muerte en Estambul
Mateo-Sagasta, Alfonso, Las caras del tigre
Muñoz, José Luis, El corazón de Yacaré
Pascual, Eduard, Codex 10
Pastor, Marc, La mala mujer
Pelecanos, George, El jardinero nocturno
Peters, Ellis, Un dulce sabor a muerte
Pinilla, Ramiro, Sólo un muerto más
Ramírez, Sergio, El cielo llora por mi
Raymond, Derek, Murió con los ojos abiertos
Sciascia, Leonardo, A cada cual lo suyo
Sjöwall, Maj; Wahlöo, Per, El policía que rie
Thomas, Ross, Guiso caníbal
VV.AA., La lista negra
Westlake, Donald, Un diamante al rojo vivo
Winslow, Don, El poder del perro