sábado, 19 de septiembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 774.-ECLIPSE EN MADRÁS (SARAH DARS)


Título
: ECLIPSE EN MADRÁS

Título original: NUIT BLANCHE À MADRAS

Autora: SARAH DARS

Editorial: BARATARIA

Trama: Cuando una joven perteneciente a la casta superior de la India, la de los “brahmanes”, desaparece, su familia, aparte de poner el asunto en manos de la policía se pondrá en contacto con un miembro de la misma casta, un médico que pese a no ser detective ni policía, tiene habilidades en dicho campo. Pero cuando esa misma joven aparezca asesinada, sin cabeza además, el asunto se complicará aún más.

Personajes: Doc, médico perteneciente a la casta “brahmán” que después de haber estudiado la medicina oficial en universidades occidentales ha acabado especializándose en la medicina tradicional hindú, la ayurvédica, y que ejerce en ocasiones como detective aficionado, Arjun, amigo y confidente de Doc, sensato y racional aunque sea también un amante del pensamiento tradicional, la señora Mitra, mujer perteneciente a la casta “brahmán”, acérrima defensora de las costumbres tradicionales, tía y madrastra de las gemelas Surya y Chandra, cuyos nombres significan respectivamente Hija del Sol e Hija de la Luna, y cuyos caracteres son tan opuestos como los de ambos astros, Krishna, ayudante de Doc y Arjun, que últimamente se caracteriza por su torpeza, el inspector Gopan, policía que confía en las habilidades de Doc aunque a menudo intenta hacer cree que está por encima de él, Gokul, joven mujeriego, amante de Surya, que pese a pertenecer a una casta inferior es miembro de una adinerada familia, la señorita Rakesh, novia oficial de Gokul, perteneciente también a una familia muy rica, deseosa de emparentar con la de Gokul.

Aspectos a Destacar: El contraste y la lucha que se produce dentro de la India entre la modernidad y apertura a Occidente y la conservación y mantenimiento de sus tradiciones milenarias así como las producidas por las diferencias entre las diversas castas, abolidas legalmente, pero que siguen presentes en su realidad cotidiana.

La Frase: La verdad debe triunfar. O debería, con la ayuda de una gran dosis de olfato y un poco de buena suerte. O por lo menos, una parte de la verdad, porque ¡quién puede llegar a conocerla nunca entera! Por otra parte, ¿existe una sola verdad? Yo prefiero hablar de verdades, o medias verdades, puesto que nunca he sido lo que se llama un justiciero, ni pienso llegar a serlo. Aunque, bien mirado, es la curiosidad lo que me incita a meterme en asuntos que no me conciernen.