martes, 22 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LOS AMANTES DEL HOTEL TIRANA", DE PEDRO ANTONIO CURTO



Hoy a las siete de la tarde, en la Librería de Deusto, se presentará la novela Los amantes del Hotel Tirana, con la que Pedro Antonio Curto ganó el IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches.

LA NOVELA: En el verano de 1990, mientras el régimen socialista albanés comienza a derrumbarse, dos jóvenes se aman una noche en la habitación de un hotel. Aida y Aslam se encuentran con las encrucijadas de la historia y a través de ellas construyen la suya propia. Es una noche que tiene algo de iniciatica y sin embargo están rodeados de mundos crepusculares. Por esas rendijas ellos prueban el sabor de un cuerpo ante otro cuerpo, de un ser abandonándose al otro.
Han viajado por tierras albanesas y viajan también a través del tiempo, a una España donde un combatiente de las Brigadas Internacionales comienza a forjar una utopía. Es una utopía que ambos aman, como se aman el uno al otro, con la necesidad sensitiva de trascender, de ir más allá, a una patria carnal, a una patria sin fronteras. Pero se encuentran que viven en la sombra oscura de esa utopía; la que se aleja del sueño para acercarse a la pesadilla.
La novela crea atmósferas intimistas, que fluyen entre lo fantástico de la mitología albanesa y la realidad, para ir a la búsqueda de un territorio donde el individuo se enfrenta a su época, con sus sueños, sus frustraciones y también con sus traiciones.

EL AUTOR: Pedro Antonio Curto nació en la localidad guipuzcoana de Zumaia, pero vive desde muy pronto en la ciudad asturiana de Gijón. Ha publicado la novela El tango de la ciudad herida y el libro de relatos Los viajes de Eros. Ha participado en las antologías 13 para el 21, Palabras con Ángel y La agonía del Nirvana. Colabora en publicaciones como el periódico literario Irreverentes, el diario El Comercio de Asturias, y la revista literaria Kalepesia, entre otros. Director y guionista del cortometraje Maletango, exhibido en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Ha recibido diversos premios literarios como el segundo premio Gran Café de relatos,el segundo premio de relatos de Leioa y el premio Antonio Porras de Pozoblanco, entre otros.