miércoles, 6 de marzo de 2013

EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA (MARIANO SÁNCHEZ SOLER)


LA NOVELA (PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA L’H CONFIDENCIAL 2013): Fierro, un especialista en trabajos ilegales al servicio de la banca, prepara por encargo el crimen perfecto, planificado al detalle, en el que incluye “la fabricación de un culpable” conveniente a los intereses financieros que le han contratado. El asesinato de los marqueses de Urbina, mientras duermen plácidamente en sus camas, convulsiona la vida española de 1980, sometida al azote terrorista en plena transición democrática.
A pesar de que todo se desarrolla según lo previsto, los planes de Fierro tienen consecuencias imprevisibles para él. Desde la sombra, se mueven las fuerzas superiores del mundo del dinero, que escapan a su control y pueden convertirlo cuando quieran en la pieza a batir.
EL MÓVIL JAMÁS INVESTIGADO DEL CASO URQUIJO: Por imperativo legal, los nombres verdaderos de los protagonistas de esta historia se han encubierto. Los crímenes ocurrieron tal como se relata, se advierte al comienzo de El asesinato de los marqueses de Urbina, una novela donde la ficción se pone al servicio de la realidad para desvelar la oscura maquinación, jamás investigada por la policía, que envolvió al misterio criminal más famoso de la España del siglo XX. Como escribió Balzac, detrás de cada gran fortuna existe un crimen.

EL AUTOR: Mariano Sánchez Soler nació en Alicante en 1954. Escritor, periodista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista de temas de historia actual, con más de veinte libros publicados.
Experto en Justicia e Interior, durante más de una década ha dirigido el equipo de investigación del semanario Tiempo, del que fue también redactor jefe de la sección de Nacional; ha sido redactor de tribunales de El Periódico de Catalunya y colaborador de Radio Nacional, la Cadena Ser, Telecinco, Interviú y El Temps. Investigador de la transición española, ha publicado entre otros los libros: Ricos por la patria (2001), Premio Internacional de Literatura de No Ficción "Rodolfo Walsh 2002"; Los Franco, S. A. (2003) y La transición sangrienta (2010).