lunes, 16 de febrero de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 504.-EL FARO DEL SILENCIO (IBON MARTÍN)

Título: EL FARO DEL SILENCIO
Autor: IBON MARTÍN
Editorial: TRAVEL BUG
Trama: En Pasaia, localidad portuaria de Gipuzkoa, empiezan a aparecer los cadáveres de unas mujeres asesinadas en las que, al parecer, se sigue el patrón establecido por un personaje que aunque real se convirtió en parte de las leyendas populares, Juan Díaz de Garaio, apodado el Sacamantecas, que en el siglo XIX aterrorizó a la población de la Llanada Alavesa. El problema, sobre todo para la sospechosa, es que el comisario encargado del caso no cree que se trate de un imitador del famoso y tétrico personaje, sino que dirigirá su investigación contra una escritora que, para aclarar su situación, se verá abocada a investigar a su vez los hechos sucedidos, que quizás tengan relación con ciertos planes urbanísticos sobre la ampliación del puerto.
Personajes: Leire Altuna, psicóloga y escritora de novelas románticas que vive en el faro, del que cuida, y que tras su separación ha perdido la inspiración, Antonio Santos, comisario de la Ertzaintza encargado del caso, que ve en él una oportunidad de reivindicarse no sólo profesional sino también personalmente, ya que está en proceso de separación, Felisa Castelao, propietaria de una pescadería, que al parecer odia a Leire con toda su alma, el Triki, pequeño traficante y heroinómano que en los años 80 intentaba sobrevivir como podía en una zona castigada fuertemente por la heroína, José de la Fuente, empresario sin escrúpulos, que siempre consigue lo que quiere, impulsor de la ampliación del puerto, Gastón Besaide, hijo y heredero de un matrimonio fugado a Filipinas que en los años 80 controlaba la droga en la zona, de costumbres retraídas y extrañas, Txomin, barquero de Pasaia, uno de los pocos ciudadanos que apoya y simpatiza con Leire, Íñigo, antiguo profesor de Leire, con la que tuvo una relación que se rompió por serle infiel, al que recurre para pedir ayuda, Ane Cestero, ertzaina que defiende contra viento y marea la inocencia de Leire, a pesar de los indicios en su contra, Iñaki, compañero de Leire en la rehabilitación de barcos antiguos y artesanales, por el que se siente atraída.
Aspectos a Destacar: El escenario elegido, una ciudad en la que el mar, la lluvia, la humedad y, sobre todo, su faro, prestan la ubicación perfecta para una novela llena de intriga y suspense que no decae de la primera a la última página.

La Frase: Presa de un terror creciente, se llevó las manos a la cara y abrió la boca para gritar, pero sus cuerdas vocales no lograron emitir sonido alguno. En la distancia, el pesquero pareció leer sus pensamientos y silbó largamente para anunciar que enfilaba la entrada al puerto. Las gaviotas le respondieron con sus sonoros graznidos, que a Leire se le antojaron horribles carcajadas que se burlaban de la espantosa escena. Bajo aquellas macabras risas y durante largos segundos, minutos tal vez, permaneció paralizada, hipnotizada a su pesar por el abdomen abierto en canal de aquella mujer.

TUS MAGNÍFICOS OJOS VENGATIVOS CUANDO TODO HA PASADO (JUAN RAMÓN BIEDMA)


LA NOVELA: Londres, 1891.
Cuando los propios londinenses denominan niebla asesina a la bruma que lleva varios días asentada sobre la ciudad es que han pasado por muy pocas penumbras semejantes a aquella.
Una oleada de secuestros de niñas, algunas de ellas relacionadas con las primeras personalidades políticas, resulta ser sólo un signo más de la cadena de acontecimientos que amenaza con el desplome del país más importante del mundo.
Cox, un antiguo profesor que vive del desentierro, es encargado de encontrar a un compañero de oficio relacionado con el rapto de una de ellas.
Rambalda, hija del lord Canciller, esta dispuesta a sumergirse en lo más profundo de  los bajos fondos por encontrar a su hija.
Juntos se hundirán en esas catacumbas del mundo victoriano que se nos habían ocultado hasta ahora: el Jardín Zoológico de Aclimatación Hagenbeck, en el que se exhiben nativos de todo el mundo como si fueran animales en reclusión, el más perverso de los Teatros de Variedades, cementerios de prostitutas, la primera huelga de berlinas de alquiler, las singularidades de la prisión de Newgate, las infernales jornadas de los obreros de la fábrica de gas de Westminster, el interior de algunos de los más míseros hogares pero también los primeros grandes almacenes y sus servicios exclusivos para las clases más acomodadas.
Al mismo tiempo, asistiremos al proceso por el que el profesor James Moriarty debe usar los hábitos investigativos de Sherlock Holmes para encontrar a un cómplice desaparecido y el detective consultor Sherlock Holmes empieza a considerar la posibilidad de usar los métodos coercitivos del profesor James Moriarty para hacer frente al más crucial de los casos a los que se haya enfrentado.

EL AUTOR: Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre...
El manuscrito de Dios (Ediciones B), Mención Especial del Jurado en el II  Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula, premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policiaca del 2007. Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio. En junio del 2010 publica El humo en la botella nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece Antirresurrección, Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año.
En septiembre del 2014 es galardonado con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia por su obra Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado.
Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.