sábado, 17 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN, EN LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA, DE "LAS LARGAS SOMBRAS", DE ELIA BARCELÓ



La librería ESTUDIO EN ESCARLATA os invita el jueves 22 a las 19:00 horas a la presentaciَón de Las largas sombras de Elia Barceló, que estará escoltada por el escritor Fernando Marías.

LA NOVELA: Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.
¿Puede algo sucedido hace más de treinta años cambiar radicalmente la vida de un grupo de amigas? ¿En qué han quedado los sueños y esperanzas de unas chicas que en 1974 tenían diecisiete años?
Una de aquellas chicas, Rita, regresa a su pueblo después de muchos años de ausencia y, al día siguiente de una fiesta ‘entre mujeres’, Lena, una de las amigas de entonces, aparece muerta en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato?
El secreto que comparten y que han guardado durante décadas está a punto de aflorar, destruyendo con ello el precario equilibrio de sus vidas y tal vez incluso su futuro. El lector compartirá con las protagonistas ese viaje de fin de curso 1974 a Mallorca que señaló el principio de la pesadilla que las ha acompañado desde entonces, y asistirá a las consecuencias que han marcado sus vidas hasta el presente, en el que la policía inicia la investigación de la muerte de Lena.
Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad.
Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

LA AUTORA: Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es escritora, doctora en literatura hispánica y profesora de literatura y escritura creativa en la Universidad de Innsbruck, Austria, donde vive desde 1981.
Ha publicado un ensayo sobre Julio Cortázar, diecisiete novelas de distintos géneros, ocho de ellas para lectores jóvenes, y más de cuarenta relatos tanto en España como en el extranjero. Con sus úْltimas novelas (El vuelo del Hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Corazón de tango) está obteniendo un considerable reconocimiento internacional. Ha ganado varios premios literarios y sus textos han sido traducidos a quince idiomas. Se la considera una de las autoras más versátiles del panorama literario actual.

PRESENTACIÓN, EN LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA, DE "EL CAOS DEL CÁUCASO", DE IULIA LATÍNINA



La librería ESTUDIO EN ESCARLATA os invita el miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas a la presentación de El caos del Cáucaso de Iulia Latínina, que estará acompañada por el editor Enrique Murillo. Y por si el simple hecho de asistir a la presentación no fuera un buen plan, que sí que lo es y de los mejores, al finalizar el acto se brindará con vodka.

LA NOVELA: Hace años que no leía una narración tan entretenida. Es un prodigio del género negro, a ratos estremecedora, a ratos hilarante, escribió el novelista británico Tibor Fisher en “The Guardian” acerca de esta novela. Narrada como un thriller, y a ritmo vertiginoso, El caos del Cáucaso es un ataque feroz y lleno de humor en contra del actual sistema político ruso, y pone al desnudo los efectos perversos que la combinación de autoritarismo, corrupción y terrorismo provocan en el funcionamiento de una imaginaria república caucásica vecina de Chechenia y bañada por el Mar Caspio.
Frente a frente, dominan la novela dos personajes de poderosa personalidad. Un alto funcionario ruso educado en Harvard, cuyas buenas intenciones se ven derrotadas por la tradición corrupta del país entero. Y un singular líder checheno, un hombre tan fiel a sus ideas musulmanas y tan cargado de dignidad como carente de escrúpulos a la hora de derramar sangre en nombre de su causa. En torno a ellos se mueven los disparatados, ambiciosos, zopencos y torpes políticos de la región.

LA AUTORA: Iulia Latínina, prestigiosa novelista superventas en su país, es famosa también por sus artículos contra la "petrocracia", y su enfrentamiento al régimen de Vladimir Putin.

FABER (JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ & KEPA MURUA)



Faber cierra una trilogía. Y un sueño. Una aventura visual y poética de dos artistas que han colaborado conjuntamente, paso a paso, despacio, tras las imágenes, tras las palabras. A veces es difícil saber cómo ha surgido nuestra relación profesional, y sólo la distancia del tiempo nos ha permitido alcanzar una brizna del viento que nos ha acompañado. Tal vez nos haya unido una mirada sensible sobre nuestro entorno más próximo. Tal vez. Pero en el fondo los dos sabemos que trabajamos sobre la metáfora de la soledad. Y esta búsqueda de lo ausente ha guiado tanto la publicación actual como las anteriores: Itxina. Paisajes de luz (Bassarai, 2004) y Flysch. La mirada devuelta (Bassarai, 2006).

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ: Cacabelos, 1955. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su actividad artística se centra en la fotografía del territorio, el paisaje natural y los trabajos del hombre. Formas agrarias en Tierra de Campos, Olas de hielo y La mirada creadora son sus proyectos más recientes. Colaborador de revistas especializadas, ha expuesto, entre otros, en el Photomuseum (Zarautz), la galería Tráfico de Arte (León) y Canal Isabel II, City Views (Madrid).
KEPA MURUA: Zarautz, 1962. Autor de los libros de poesía Abstemio de honores, Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, Un lugar por nosotros, Cardiolemas, Las manos en alto, Cantos del dios oscuro y No es nada. Ha publicado asimismo obras de ensayo como La poesía y tú, La poesía si es que existe y Del interés del arte por otras cosas; así como varios libros de artista, entre los que destacan Cuando cierras los ojos, con grabados de Jabier Herrero, y Poemas del caminante, con ilustraciones de AFC, Mintxo.

MUERTO PARA EL MUNDO (CHARLAINE HARRIS)



LA NOVELA: No todos los días una se encuentra con un hombre totalmente desnudo en la cuneta de la carretera mientras conduce… A no ser que seas Sookie Stackhouse, la prodigiosa camarera del pequeño pueblo de Bon Temps. El pobre «hombre» no tiene ni idea de quién es, pero Sookie sí… Es Eric el vampiro, aunque parece que ahora se ha convertido en un Eric más amable y caballeroso. Y también mucho más asustadizo, porque el que lo dejó sin memoria también quiere quitarle la vida. Las indagaciones de Sookie para encontrar a quien lo hizo y el porqué, la llevan a involucrarse en una peligrosa batalla contra brujas, vampiros y también hombres lobo. Aunque un peligro mayor acecha el corazón de Sookie… ya que esta renovada versión de Eric es irresistible… ¿Y quién se acuerda de Bill en estas circunstancias?

LA AUTORA: Charlaine Harris (Misisipi, Estados Unidos, 1951), licenciada en Filología Inglesa, se especializó como novelista en historias de fantasía y misterio. Con la serie de novelas Real Murders, nominada a los premios Agatha en 1990, se ganó el reconocimiento del público. Pero su gran éxito le llegó con Muerto hasta el anochecer (Punto de lectura, 2009), primera novela de la saga vampírica protagonizada por Sookie Stackhouse y ambientada en el sur de Estados Unidos. La traducción de las ocho novelas de la saga a otros idiomas y su adaptación a la serie de televisión TrueBlood (Sangre fresca) han convertido a las obras de Charlaine Harris en best sellers internacionales, otorgándole galardones como el premio Sapphire o el prestigio de ser finalista del premio Pearl. Los derechos de los libros se han vendido a más de 20 países.

A TRAVESURA (ALFREDO FERMÍN CEMILLÁN, MINTXO)



A TRAVESURA en un bosque de hojas blancas es un trabajo artístico que se revela sobre las hojas de un cuaderno. No es, por tanto, una simple colección de dibujos aislados, sino una entidad gráfica formada por un conjunto de dibujos que se van entrelazando en las páginas que estaban en blanco, como si al paso de la mano se fueran revelando las imágenes.
Esta realidad pictórica en movimiento se completa con pequeños pensamientos que subrayan el ánimo del autor. La memoria y la fantasía recrean las imágenes con una actitud expectante, incluso traviesa, en una trama que surge en la mente del artista y se plasma en un cuaderno de arte que se ofrece al lector para que complete el viaje realizado y se sorprenda por la belleza de las pinturas y dibujos.

ALFOMBRA VOLADORA SOBRE BAGDAD (HALA JABER)



LA HISTORIA: En abril de 2003, Hala Jaber se encontraba en Bagdad cubriendo la guerra de Irak. En un sucio hospital de la ciudad encontró a una niña de tres años, gravemente quemada después de que un misil norteamericano hubiera alcanzado el coche en el que huía con sus padres y sus siete hermanos. La niña se llamaba Zahra, que en árabe significa “flor”. La madre había conseguido lanzarla por la ventana del vehículo en llamas junto a su hermana de tres meses. El bebé había salido milagrosamente indemne, pero no así Zahra. La visión de la pequeña, que se debatía entre la vida y la muerte en aquel hospital atestado de heridos y sin apenas medios, conmocionó a la periodista.
Hala Jaber estaba acostumbrada a contemplar el espectáculo desolador de las víctimas civiles en las guerras. A lo largo de sus años como corresponsal, había visto y entrevistado a hombres, mujeres y niños mutilados, desesperados, agónicos… Y, sin embargo, la pequeña Zahra consiguió derribar en un instante las barreras que la periodista había levantado cuidadosamente para poder informar con distancia y objetividad.

LA AUTORA: Hala Jaber creció en Líbano, el país de origen de su familia. Inició su carrera como periodista en Beirut y ha trabajado durante largos años como corresponsal de guerra del diario británico "The Sunday Times".
Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio de la Prensa Británica en 2005 y en 2006, y el Premio de Periodismo Martha Gellhorn en 2007. Su trabajo ha sido reconocido asimismo por Amnistía Internacional.
Es autora de los libros Hezbollah y Alfombra voladora sobre Bagdad (La lucha de una mujer por dos huérfanas de guerra). Jaber vive en Londres con su marido.