La Barcelona de Carlos Zanón tampoco es “Biutiful”. Rosa Mora, periodista, y el autor, conversarán sobre la novela Tarde, mal y nunca a las 13 horas del próximo sábado 19 de febrero en la librería de Barcelona Negra y Criminal (c/Sal,5, teléfono 932955922). Como siempre, el vino y los mejillones en compañía de las palabras.
EL AUTOR: Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada: El sabor de tu boca borracha (1989), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), En el parque de los osos (2001), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y Tictac tictac (2010), además de haber aparecido en varias antologías.
Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010).
Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y letrista, destacando sus temas para "Alicia Golpea", grupo del cual fue integrante durante la primera mitad de los noventa.
LA NOVELA: En la Barcelona actual conviven dos mundos opuestos: el de la luz y el turismo —tantas veces elogiado— y el de las sombras que Carlos Zanón nos desvela en esta gran novela negra. Cruda, visceral e impactante, tarde, mal y nunca se adentra en los ambientes más marginales de la ciudad para contar cómo sus personajes se relacionan peligrosamente con lo más oscuro de nuestra sociedad: las drogas, la violencia, la prostitución… su realidad cotidiana, su día a día.
Epi asesina sin miramientos a su colega Tanveer Hussein, que le acaba de birlar la novia, Tiffany Brissette, a la espera de que todo vuelva a la normalidad. Pero su normalidad pasa necesariamente por la supervivencia en el barrio donde le ha tocado vivir, por los problemas con las autoridades, la crisis y el paro, la creciente inmigración, la bajeza moral y los pocos escrúpulos de quienes le rodean. ¿Qué le deparará el futuro?
Con un ritmo frenético y un discurso que no deja lugar a lo políticamente correcto, el autor retrata en esta fascinante novela una Barcelona que dista mucho de ser idílica, que muestra sus entrañas con la crudeza propia de una voz honesta y valiente.