jueves, 16 de agosto de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 678.-TOTAL KHÉOPS (JEAN-CLAUDE IZZO)


Título: TOTAL KHÉOPS

Título original: TOTAL KHÉOPS

Autor: JEAN-CLAUDE IZZO

Editorial: AKAL

Trama: La muerte de un amigo de la infancia, en un extraño acto de venganza, obligará a un policía que en su juventud bordeó el lado oscuro de la ley, lado que sí rebasaron sus mejores a amigos, a intervenir para averiguar qué ha ocurrido, pese a su escepticismo inicial y a ser consciente de que muy poco se puede hacer contra las mafias que controlan la ciudad.

Personajes: Fabio Montale, policía cuarentón, escéptico de su trabajo aunque es el único que sabe hacer, amante de la navegación y la buena comida, que en ocasiones cree que ha traicionado a sus amigos por no haber seguido el camino de la delincuencia, Pérol, compañero de Fabio, callado y poco dado a expansiones afectivas, pero serio y leal, Marie-Lou, prostituta que tiene una buena amistad con Fabio, más allá de su profesión y también por ella, Honorine, septuagenaria viuda, que siempre ha sentido afecto por Fabio y sus amigos, Babette, periodista de investigación muy bien informada por lo general, amiga de Fabio.

Aspectos a Destacar: Primera novela de la “Trilogía de Marsella” que es, a su vez, tanto una crítica social a la situación de esa ciudad francesa, y a la de Francia en general, con una xenofobia en clara y evidente ascensión, como un canto a una ciudad que a través de su historia ha sabido integrar a gentes llegadas de todos los rincones del mundo.

La Frase: La poesía nunca ha dado respuesta a nada. Es testigo, eso es todo. De la desesperación. De las vidas desesperadas.