miércoles, 23 de diciembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 791.-LA HIJA DE SHERLOCK HOLMES (LEONARD GOLDBERG)

Título: LA HIJA DE SHERLOCK HOLMES

Título original: THE DAUGHTER OF SHERLOCK HOLMES

Autor: LEONARD GOLDBERG

Editorial: BÓVEDA

Trama: Aunque el doctor Watson, el leal amigo y escudero de Sherlock Holmes ya es un anciano, sigue viviendo en el 221B de Baker Street y todavía aparecen por allí muchas personas que piensan que se le ha pegado algo del desaparecido detective y puede solucionar sus problemas. Como una joven que cree que el suicidio de su hermano no es tal suicidio y le pide que averigüe qué ha ocurrido. Pese a su edad aceptará ayudarla, pero no estará solo, ya que contará con el auxilio de su propio hijo y de una joven enfermera que parece atesorar todas las cualidades que hicieron de su viejo amigo el detective más grande de Londres.

Personajes: El doctor Watson, el viejo amigo y compañero de Sherlock Holmes, que aún mantiene su ilusión por participar en aventuras detectivescas, John Watson Jr., hijo del anterior, que ha heredado de su padre no sólo su vocación de médico, sino también su afición por embarcarse en investigaciones policiales, Joanna Black, joven viuda que, al parecer, es hija de Sherlock Holmes y que como su progenitor tiene una mente extraordinariamente ágil, Lestrade, descendiente del policía que colaboraba o entorpecía, según los momentos, con Holmes, que ha heredado también de su padre esa misma actitud, Christopher Moran, médico y amigo del presunto suicida, hijo de uno de los mayores enemigos de Holmes, el coronel Moran, Martin Morris, secretario de Moran, por el que no parece sentir mucho afecto, Willoughby, patólogo y jefe en el hospital en el que trabajan de Watson Jr., tan engreído como incapaz.

Aspectos a Destacar: Estamos ante un nuevo pastiche sherlockiano en el que se recrea a una supuesta hija de Sherlock Holmes y de Irene Adler, la única mujer que consiguió derrotarlo y cuya inteligencia era pareja a la del famoso detective, que incluye la peculiaridad de que el resto de personajes que aparecen en la novela son también descendientes de aquellos con los que convivió el Sherlock original en los relatos y novelas de Conan Doyle.

La Frase: Oh claro, tuve mis objeciones --dijo sir Henry--. Pero también entiendo a Joanna. Es una mujer muy inteligente, diez veces más lista que la mayoría de los hombres, con una mente que trabaja como una trampa de acero. Una vez que algo entra, ya no puede escapar.