jueves, 5 de mayo de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 276.-EL NOVENO CÍRCULO DE HIELO (JAMES THOMPSON)

Título: EL NOVENO CÍRCULO DE HIELO
Título original: LUCIFER'S TEARS
Autor: JAMES THOMPSON
Editorial: ROCA
Trama: Lisa Filippov, mujer de un acaudalado hombre de negocios ruso residente en Helsinki, aparece atrozmente asesinada junto a su amante que, sin embargo, no ha sufrido ningún daño. Karl Vaara, policía adscrito a la Brigada de Homicidios, será el encargado de llevar la investigación mientras cuida de su mujer embarazada, que ya había perdido anteriormente una pareja de gemelos, y es encargado simultáneamente de investigar a un héroe de la patria que podía estar implicado en los crímenes nazis de la época de la II Guerra Mundial. Un héroe que era compañero y amigo del propio abuelo de Vaara, lo que hace más difícil y personal la investigación.
Personajes: Karl Vaara, inspector de policía brutal y honesto, traumatizado por sus recuerdos personales y por las consecuencias de un caso anterior en el que estuvo personalmente implicado, Milo Nieminen, ayudante de Vaara, joven de extrema inteligencia, con un coeficiente intelectual que le ha hecho ingresar en la asociación de superdotados "Mensa", pero con un claro complejo de Rambo, Jyri Ivalo, superior de Vara, que se mueve muy a gusto entre las altas esferas y desea que cuanto antes cierre el caso, aunque sea en falso, Kate, mujer de Vaara, embarazada, de nacionalidad norteamericana, antigua esquiadora olímpica que tuvo que retirarse por una lesión, Arvid Lahtinen, héroe de la guerra contra los nazis, anciano de personalidad fuerte aunque entrañable, acusado de connivencia con los crímenes nazis, Mary y John, cuñados de Vaara que han ido a visitarles desde los Estados Unidos, ambos traumatizados por problemas de juventud y desconocedores de la idiosincrasia finlandesa, lo que acarrea continuos problemas con sus anfitriones.
Aspectos a Destacar: El contraste entre la mentalidad finlandesa y la americana, desde el punto de vista de un norteamericano que ha vivido muchos años en Finlandia / El tratamiento a una época en la historia con muchos claroscuros, no sólo en Finlandia sino en toda la Europa que tuvo contacto con los nazis.
La Frase: En ese sentido, nos separa una enorme brecha cultural. Vuestro país capitalista vive en un estado de fluctuación constante, y a lo largo de la historia ha vivido en un estado de guerra casi constante. En Europa hemos aprendido a lo largo de los siglos que el cambio y la transformación traen la guerra, las penurias y el caos. La tememos.