miércoles, 18 de abril de 2018

EL BUSCADOR DE CARACOLAS (ÓSCAR DE LOS REYES)


LA NOVELA: Nacho es un joven escritor en busca de una buena historia que contar. Sin ideas y agobiado por su editor, decide emprender un viaje que le llevará a abandonar Bilbao para instalarse en Madrid, donde se sumergirá en un mundo desconocido por él, elitista y soez a partes iguales.
Huyendo de sí mismo, recala finalmente en Lisboa, donde el azar le llevará a encontrarse con una familia española –exiliados de posguerra– que le devolverán la ilusión por la vida. María, Asier… y, sobre todo, Marcial y Nuna lograrán anidar en su corazón un laberinto de pasiones, anhelos y sentimientos desbocados.
Y todo ello, bajo la azafranada luz de la vieja Lisboa que, al igual que con sus fados embauca a los marineros, envuelve hechicera y cautivadora a todos los personajes.

EL AUTOR: Óscar de los Reyes Murillo Caballero es natural de Cabeza del Buey (Badajoz). Abogado.
Es autor de cinco novelas: Milicianas del hogar (Carisma Libros, 2004), Sueños –de un amanecer roto– (Carisma Libros, 2006), La victoria de los mansos (Diputación de Badajoz, 2010), La memoria imperfecta (Carisma Libros, 2011) y La hermandad de los condenados (Editora Regional de Extremadura, 2013).
Con El buscador de caracolas (Ediciones Beta, 2018) se consolida como escritor en la narrativa actual.



DIARIO DEL BUEN RECLUSO (SERGIO GARCÍA ZAMORA)


LA OBRA: El gran peligro del poema en prosa suele ser que: o se inclina mucho por el lirismo del lenguaje hasta hacerse ininteligible y hermético o carga el peso sobre la narratividad y deja de ser poema para convertirse sólo en descripción. Ninguna de ambas cosas sucede en Diario de un recluso. El poeta consigue un extraño y difícil equilibrio. La sabiduría con que dosifica esa mezcla de géneros literarios: el lirismo poético de las imágenes; la aproximación culta, sin excesos culturalistas y la concepción del poema como piezas narrativas de pequeñas historias cerradas, consiguen un libro de gran fuerza poética, que ofrece además una doble lectura, de los poemas individualizados y del libro como conjunto, además de varios niveles semánticos de significación, en función de que se conozcan o no las sutilezas de los referentes (Amalia Iglesias Serna).

EL AUTOR: Sergio García Zamora (Cuba, 1986). Licenciado en Letras por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV, Santa Clara, Cuba), es exponente de la llamada Generación Cero. Su obra ha sido publicada en casi toda Sudamérica, así como en Estados Unidos y España. Participó en el Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014. Entre otros muchos premios, Sergio García cuenta con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 y el Premio Fundación Loewe a la Creación Joven 2016. Entre sus obras publicadas se encuentran Tiempo de siega (2010); Poda (2011); Pabellón de caza (2013); Animal político (2014); Perro que aúlla (2015) o El frío de vivir (2016). Es fundador del Grupo Literario “La estrella en germen”.

Novela ganadora del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya.