jueves, 11 de junio de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 758.-JUEZ Y PARTE (ANDREU MARTÍN)

Título: JUEZ Y PARTE

Autora: ANDREU MARTÍN
Editorial: ESPASA
Trama: Un proxeneta totalmente sumergido en alcohol apuñala hasta la muerte a una de sus “protegidas”, siendo reducido violentamente, mientras estaba cometiendo el crimen, por un par de deportistas que, sin embargo, no consiguen salvar la vida de la chica. Parece un caso muy sencillo para el juez de un pequeño pueblo turístico catalán, hasta que empieza a darle vueltas al asunto y pensar que hay algo que no encaja, lo que acabará complicando el caso.
Personajes: Ricardo Abellán, joven juez encargado del caso, concienzudo y mujeriego, el teniente Liste, guardia civil de los que aún mantienen cierto respeto reverencial por las autoridades, acomodado en un pueblo pequeño en el que se supone que nunca pasa nada, Vero, joven prostituta amiga tanto de la asesinada como de su chulo, vital y extrovertida, Gloria Genís, médico forense de la localidad, de lengua viperina y acostumbrada a tomar la iniciativa en sus relaciones con los hombres, Esteban Palamós, periodista que se interesa por el caso con la pretensión de obtener el mayor beneficio posible del mismo.
Aspectos a Destacar: El protagonismo que da en esta novela Andreu Martín, uno de los pioneros y maximo exponente del género negro nacido en España con la Transición, a una figura muy poco utilizada en dicho género por los autores españoles como es el Juez de Instrucción.
La Frase: ¿Por qué hay que suponer que un juez siempre ha de ser imparcial? ¿A santo de qué? Nadie es imparcial. Todos tenemos una opinión, ideas preconcebidas sobre las cosas. Sólo los subnormales van por la vida de neutrales, de imparciales. Tanto si quieres como si no quieres, tú tienes tus propias ideas. Debes de ser machista o feminista, partidario de la mano dura o de la reinserción y, a la hora de tomar decisiones, eso te marcará, ¿no? ¡Tiene que marcarte, por fuerza!