miércoles, 12 de agosto de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: JAVIER MAURA


Javier Maura ha escrito dos notables novelas dentro del género con el mérito añadido de que se trata de dos novelas en las que, de alguna manera, “ya se conoce el final” (una trata sobre la desaparición de ETA y la otra sobre una conspiración para que el príncipe Juan Carlos no llegue a ser rey), lo que acrecienta tanto su valentía como escritor de género como su mérito, ya que debe mantener la tensión del lector pese a que éste conoce (o cree conocer) cómo va a resolverse la novela. Pero lo mejor es dejar que el propio Maura se defina a sí mismo, transcribiendo los datos biográficos que aparecen en el blog ESCRITORES VASCOS.
Javier Maura Barandiarán, nacido en Bilbao en 1949 es ingeniero industrial. En la actualidad ocupa un puesto directivo en la Administración Local e imparte clases en másters de postgrado. Con su primera novela, La maraña (Algaida) obtuvo el Premio Luis Berenguer. En 2004 publicó su segunda novela, Motivos personales. También ha publicado relatos en la obra colectiva Bilbao, Almacén de ficciones (Alberdania), 2.050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria (Baile del sol) y en diversas publicaciones. Durante varios años fue jurado del Concurso de Cuentos Noble Villa de Portugalete.


LA MARAÑA (Editorial Algaida, Sevilla, 1997, Premio Internacional de Novela Luis Berenguer)


En esta novela Javier Maura nos pone en contacto con veteranos etarras alejados de la organización, viejos dirigentes que intentan una salida personal al pozo en el que están metidos para lo que sueñan con ser los pacificadores de Euskadi, así como con narcotraficantes gallegos cuyo fin en la vida es convertirse en respetables empresarios, dirigentes empresariales que han decidido enfrentarse a la violencia y un ertzaina, Ander Zidamón, hijo de inmigrantes que ha asumido como vía de integración en su país de acogida el ideario nacionalista y que ve en las confesiones del ex etarra su oportunidad para desbaratar un secuestro y, simultáneamente, reconciliarse con su padre, policía nacional relegado a funciones burocráticas, en una especie de parábola de dos visiones de la realidad a la que no les queda más remedio que aliarse para enfrentarse a lo que es el enemigo común, la violencia terrorista

MOTIVOS PERSONALES (Editorial Elea, Bilbao, 200?)


Thriller político en el que se mezcla realidad y ficción, y que tiene lugar en los últimos años del franquismo, más concretamente en los meses finales de 1972.
El Servicio de Inteligencia del Ejército español detecta una conspiración para impedir el acceso al trono de Juan Carlos de Borbón, ante la ya inminente desaparición del Dictador, en la que participan personas influyentes, algunas cercanas a la familia Franco.
Un escritor desfasado (Darío Argensola) pretende publicar su última novela en su editorial de siempre, la del Movimiento. Su proximidad a conocidos ultraderechistas y una cierta relevancia social le hacen candidato ideal a infiltrarse en la conspiración. Para conseguirlo, el Servicio Secreto entrena a una joven enfermera militar (de nombre en clave Raquel), mientras utiliza sus influencias en los sectores aperturistas del Régimen para lanzarle un cebo del que no pueda escapar. Mientras tanto, ETA prepara el secuestro de Carrero Blanco, la eminencia gris del Régimen, y un grupo escindido del Partido Comunista, el FRAP, debuta como grupo terrorista.