miércoles, 8 de mayo de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 700.-LA DALIA NEGRA (JAMES ELLROY)

Título: LA DALIA NEGRA
Título original: THE BLACK DAHLIA
Autor: JAMES ELLROY
Editorial: EDICIONES B
Trama: Una mujer llamada Betty Short aparece asesinada en Los Ángeles, poco después del final de la II Guerra Mundial, con el cuerpo seccionado. Lo horrible del crimen se unirá a la expectación que causa la víctima, una mujer joven que había acudido a la meca del cine para hacer carrera, aunque las cosas no le hubieran salido como deseara. El fiscal encargado del caso, creyendo que su resolución puede acelerar su carrera política, presionará a los agentes encargados de la investigación, que por su parte también acabarán obsesionados con la misma.
Personajes: Bucky Bleichert, joven policía que ha sido campeón de los pesos semipesados e intenta mantener cierta integridad pese a que para ascender delató a unos compañeros de origen japonés, Lee Blanchard, compañero del anterior, también exboxeador, marcado profundamente por la desaparición, cuando aún era una niña, de su hermana pequeña, de la que se encontraba bastante celoso, Ellis Loew, fiscal encargado del caso, preocupado, sobre todo, por su carrera política más que por la justicia, Russ Millard, superior de Bleichert y Blanchard, un policía bastante íntegro, lo que no era lo más habitual en aquella ciudad y aquella época, Fritz Vogel, compañero de Bleichert y Blanchard, partidario de la fuerza física, aunque no le faltaran ni la inteligencia ni la astucia, Kay, exnovia de un gángster, liberada de su situación por Blanchard, al que se siente unida, así como posteriormente a Bleichert, en un extraño triángulo, Madeleine, joven y hermosa hija de un enriquecido constructor amigo de mafiosos, que se caracteriza como La Dalia para seducir a Bleichert.
Aspectos a Destacar: “La dalia negra”, primera novela del imprescindible “Cuarteto de Los Ángeles”, fundamental en la carrera lieraria del autor es, sobre todo, la historia de dos obsesiones. La primera, la del propio Ellroy por el asesinato sin resolver de su madre y la segunda la de los dos policías encargados del caso, que les llevará a poner en peligro no sólo sus carreras y estabilidad mental, sino sus vidas.
La Frase: La primera vez ocurrió de forma accidental. Hacíamos el amor, los dos cerca del clímax. Mi mano resbaló por el barrote del cabecero y accionó sin querer el interruptor de la pared, iluminando a Betty Short bajo mi cuerpo. Durante unos breves segundos creí que era ella y grité llamando a Lee y Kay para que me ayudaran. Cuando mi amante volvió a ser Madeleine, alargué la mano hacia el interruptor pero ella me cogió por la muñeca. Embistiendo con fuerza, haciendo crujir los muelles bajo aquella luz deslumbrante, cambié a Madeleine por Betty.