viernes, 28 de enero de 2011

VASCOS Y CRIMINALES: MIGUEL GONZÁLEZ SAN MARTÍN

Miguel González San Martín (Muskiz, Bizkaia, 1953) no es estrictamente un escritor dedicado al género negro-criminal. Articulista destacado, como lo demuestran sus artículos sobre fútbol en el periódico El Correo, y cuentista de largo aliento (su libro de relatos, Pobeñeses, ganó el Premio Euskadi) ha sido tentado por la novela. En Dos entradas para Wembley vuelve su faceta de aficionado, tal vez nostálgico, al fútbol y en Hotel Ucrania coquetea con la intriga, el espionaje, el género negro entendido en su más amplio (y mestizo) sentido, por lo que su aparición en esta Galería de Escritores Vascos y Criminales no puede considerarse gratuita.

HOTEL UCRANIA

En Hotel Ucrania se combina con precisión la recreación de una adolescencia perdida irremediablemente con la búsqueda de un amor por las calles de Moscú. Y esta búsqueda, próxima tanto a la novela negra como a un relato de espías cargado de impresiones sutiles y conmovedoras, y es que la añoranza por una mujer se acaba complicando con el recuerdo de unos exiliados rusos que quizás no eran lo que parecían.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¡NO HAY PARA TANTO!

Ayer nos preguntaban como es que organizamos firmas de un libro que no es ni negro ni criminal. Cierto. pero es de Cristina Fernández Cubas, una de las tres Hadas Madrinas de la librería. Y en Negra y Criminal somos siempre agradecidos con los que son de los nuestros.
Pero sobre todo porque el libro de Cristina Fernández Cubas, Cosas que ya no existen, es un libro luminoso en estos tiempos sombríos.
Insistimos, lean el .38 en su onceava edición. Una entrevista con Dominique Manotti, pero también reseñas de Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia; Esta noche digo adiós, de Michael Koryta; Un rastro de sirena, de José Luis Correa; La calle de la intranquilidad, de Julián Ibáñez; Nueve dragones, de Michael Connelly, y 1974, de David Peace. Además los concursos, los chivatazos para saber lo que se nos viene encima; un amplia nota con bibliografía de Ngaio Marsh, la escritora neozelandesa, y una canción del conjunto navarro Chuchín Ibáñez y los Chihuahua (es cierto, se llaman así, no es broma).
Para aquellos adictos a leer novelas cubanas, de cubanos, o que pasen en Cuba: acaba de reeditarse La noche de la jinetera, de Jordi Sierra i Fabra. En bolsillo Ediciones Emecé, colección El Septimo circulo, 1974, un autor no muy conocido: Kenneth Royce, un título más: El hombre XXX, pero ves la tirada inicial: 20.000 ejemplares y piensas que efectivamente hubo otros tiempos.
Si descubren la obra de Ed McBain (excelente, y por lo tanto, descatalogada en castellano) y buscan todo lo que puedan del creador de la Comisaría 87, tengan en cuenta que Cop Hater, se tituló Odio, en la colección Cosecha Roja, pero se tituló La caza del asesino cuando fue reeditado en la colección Jet.
De los autores que vendrán por BCNegra les estamos preparando un listado con propuestas. Si ustedes tienen algún amigo o amiga que sólo habla alemán, noticias de BCNegra en la revista BuchMarkt: http://www.buchmarkt.de/content/45537-krimifestival-in-barcelona-mit-deutschen-autoren-.htm
Coincidimos con Xavier Vinader en un programa de televisión. Él llevaba Els silencis de Deriis, de Bartomeu Cruells, para recomendarlo. Un libro que desde distintos ámbitos nos habían ido sugiriendo. Había pasado injustamente desapercibido al estar publicado en una colección para jóvenes.
Ahora, con el título ¡No hay para tanto!, con traducción de Vicente Carballido, Flamma editorial la edita en castellano. Sólo 156 páginas, y además, el autor que era un osado (desgraciadamente ya no está entre nosotros) se atrevió a utilizar un género fácil pero complicado, como es el epistolar.
Y no sólo eso, sino que consiguió, hablando de un pequeño valle del Pirineo catalán, mostrarnos noventa años de la historia de la España del siglo XX. No crean que es un libro local. Si siguen nuestro consejo y lo leen, les estara hablando de ustedes y de lo que les rodea, aunque lean al lado de Cádiz, en las llanuras de La Mancha o caminando por una playa asturiana. Como dice Andreu Martín:”Noventa años de nuestro país en una novela orgànica, viva, donde todos los elementos encajan como en un reloj de hora exacta”.
Les esperamos, mañana, a tomar vino, mejillones con Cristina Fernández Cubas. Ya saben a las 13h.