viernes, 9 de abril de 2010

UN MUNDO DEMASIADO PRÓXIMO (KAY KENYON)

LA NOVELA: Tras descubrir, gracias a Titus Quinn, que los extraños y poderosos seres que manejan el Omniverso pretenden destruir nuestro universo (la Rosa) con el fin de proveer de energía al suyo, la corporación Minerva decide enviar a Quinn de vuelta a Ahnenhoon para desmantelar el artefacto destinado a acabar con la raza humana. Titus tiene, además, motivos personales para volver al Omniverso: encontrar a su esposa, cautiva en Ahnenhoon, y rescatar a su hija, Sydney, que vive con unos alienígenas conocidos como los inyx.
Pero esta vez Titus Quinn no viajará solo. Le han impuesto la compañía de Helice Maki, una joven científica de mente privilegiada que ha escalado hasta el consejo de Minerva. Y, aunque oficialmente está ahí para ayudarlo, ella tiene sus propios planes...

RESEÑAS: Una espléndida búsqueda de la fantasía tan irresistible como cualquier obra de Neal Stephenson, Philip José Farmer o el mismísimo Iain M. Banks (Washington Post)
La autora sabe construir un mundo tenebroso y bello a partes iguales, haciendo de la ambientación lo mejor de la novela (Joan Antoni Fernández, BEM on Line)
Un emplazamiento de ciencia ficción brillante, que rivaliza con las series 'Mundo Anillo' y del 'Mundo del Río' en cuanto a inventiva, aventura, complejidad y su capacidad para asombrar a los lectores (Literary Times)
Lo sorprendente es sumergirse en sus páginas para descubrir que la historia transita de la ciencia ficción a la fantasía, y de la fantasía a la ciencia ficción, con gran fluidez y notable desparpajo (Joan Antoni Fernández, BEM on Line)

LA AUTORA: Kay Kenyon comenzó su carrera como escritora publicitaria y actriz para radio y televisión. Ha publicado diez novelas en importantes casas editoriales, y sus relatos breves han sido recogidos en múltiples antologías. Su trabajo se ha traducido a varios idiomas y ha sido nominada para galardones tan prestigiosos como el Endeavour, del que fue finalista con Un destello en el cielo en 2007 y con Un mundo demasiado próximo en 2009, el Philip K. Dick y el John W. Campbell.
Se ha comparado el carácter absorbente de su prosa con la de J. R. R. Tolkien, Dan Simmons o Philip K. Dick.

DÍA DEL LIBRO EN ÁLAVA

Artículo publicado en el periódico Noticias de Álava el 9 de abril de 2010. Redactor: David Mangana.

El Día del Libro se abre por muchas páginas. Por prólogos de charla y epílogos de firma. Por muchas formas de contar una historia en la que Eduardo Mendoza, Clara Sánchez, Ruben Ruiz, Eider Eibar, Josune Muñoz, Igor Estankona y Edorta Jiménez ejercen de protagonistas. Lo hacen junto a miles de personajes, junto a miles de libros que, del 19 al 25, recuerdan que leer es una opción de vida.
Las palabras -habladas- ponen el primer marcapáginas en Villa Suso. Cuatro veladas inician la tertulia, con sendas citas a las 20.00 horas, reuniendo a siete firmas que debatirán sobre los procesos creativos de sus obras. La primera página en blanco la llenará el lunes 19 Eduardo Mendoza. El autor de La ciudad de los prodigios o La verdad sobre el caso Savolta ofrecerá la charla "Leer y escribir: experiencias personales y sociales", con su Tres vidas de santos como última referencia literaria.
Clara Sánchez recicla. Lo que esconde tu nombre titula su última novela (Premio Nadal 2010) y su conferencia en Vitoria, "Memoria y redención, amistad y amor", serán ejes de su cita del martes. Y, al día siguiente, reencuentro. El que escenificarán en el palacio Eider Eibar y Ruben Ruiz, autores de Anekdotak. El trabajo editado por Pamiela servirá como excusa para que la ilustradora zorrotzarra reflexione sobre la imagen como impulsora de la lectura. Y para que el escritor vitoriano discurra sobre diversas iniciativas que promueven esta afición. A cuatro manos, el capítulo final unirá ilustraciones en directo de Eider con recitados de Ruben.
La palabra esbozará su sonrisa vertical en la última cita, la del jueves 22, que acariciará secretos de antología. Los que han reunido Josune Muñoz, Igor Estankona y Edorta Jimenez penetrando en la poesía erótica vasca de entre 1968 y 2010. La preparación de esta obra y sus selectos versos excitarán todos los vericuetos de la velada.
Cuatro aperitivos selectos para el tríptico que se abre del 23 al 25 de abril. Villa Suso finiquita su narración con dos apuestas, un concierto poético que homenajea a Miguel Hernández, de la mano de Los Trovamundos (día 23), y un acrobático fonema visual, "En la lengua floja", a cargo de Pai (día 24).
En las dos últimas jornadas, Virgen Blanca y Plaza Nueva reclaman sus líneas. En torno al monumento, sorteos (23 vales de 80 euros para libros), un folio abierto a sugerencias lectoras y un rincón bibliográfico dedicado a Delibes abren boca, mientras la exposición "Babel cuentos del mundo, culturas del mundo" acompaña a los txokos infantiles de pintura (3-5 años) y lectura (6-11 años). Todos ellos aderezados por los monólogos del viajero Livingstone (sábado, 18.00 horas, euskera; domingo, 13.00 horas, castellano) y el espectáculo musical de Residual Gurús, el sábado (13.00 y 19.00).
En la Plaza Nueva, la más clásica estampa. El Gremio de Libreros saca sus baldas a la calle sábado y domingo, de 10.00 a 21.00. Porque el libro es el verdadero protagonista, esperando, cerrado y somnoliento, a que unos ojos llenen sus palabras de vida. Y esa vida, de historias.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 162.-SÓLO UN MUERTO MÁS (RAMIRO PINILLA)

Título: SÓLO UN MUERTO MÁS
Autor: RAMIRO PINILLA.
Editorial: TUSQUETS
Trama: Sancho Bordaberri, joven propietario de una librería de Getxo (Bizkaia) en el año 1945 y lector apasionado de las obras de Hammett y Chandler, harto de que las editoriales rechacen sus novelas porque no tienen el “realismo” necesario, decide investigar un asesinato cometido diez años antes en su pueblo y que no llegó a descubrirse en su día, tanto por desidia policial como por el estallido de la Guerra Civil.
Personajes: Sancho Bordaberri, reconvertido en Samuel Esparta como homenaje a Sam Spade, personaje quijotesco que intenta averiguar quién cometió un crimen para que todo el pueblo descanse tranquilo, Koldobike, empleada de la librería y especie de Sancho Panza del Quijote-Bordaberri, trasunto de las secretarias tópicas de las novelas del género, Eladio Altube, uno de los dos odiados gemelos Altube que sufrieron el intento de asesinato y único de ellos que sobrevivió, su mujer, Bidane, que vive llena de temores, Lucio Aguirre, getxotarra con pretensiones de poeta que se ha subido al carro del falangismo victorioso y pretende escribir también la novela del crimen, mientras se dedica al estraperlo.
Aspectos a Destacar: La descripción de una sociedad vencida, en la que todos se conocen y la solidaridad se codea con el miedo / La transposición al Getxo de 1945 de la novela negra que triunfaba en esos años en Estados Unidos, no como parodia sino de la única manera, triste y gris, en que puede narrarse una novela negra en esa localidad y en esos años.