miércoles, 2 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 616.-EL BALNEARIO (MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN)



Título: EL BALNEARIO
Autor: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Editorial: PLANETA
Trama: Pepe Carvalho acude a un balneario situado en el sur español, aunque de capital suizo, para adelgazar y desintoxicarse, pero como suele suceder en estos casos en los que un detective está de vacaciones, a los que tampoco parece sustraerse el escéptico personaje creado por el genial Vázquez Montalbán, los cadáveres van apareciendo de un modo inusitado y desconcertante. “Afortunadamente” los clientes parecen (sólo lo parecen) estar a salvo, pero eso hará aún más complicada la investigación, ya que la remitirá a ocultos y oscuros recuerdos del pasado.
Personajes: Pepe Carvalho, antiguo militante comunsta y exagente de la CIA, detective, gastrónomo, personaje emblemático (y mítico) de Vázquez Montalbán y, por extensión, de la novela negra española, el doctor Gastein, director del balneario, Madame Ferodovna, empleada del balneario de origen bielorruso, celosa defensora de las ventajas de la dieta vegetariana que se suministra en el mismo, Sánchez Bolín, escritor vinculado al Partido Comunista de España, trasunto del propio Vázquez Montalbán, coronel Villavicencio, militar retirado que llegó tarde para combatir en la Guerra Civil, Telmo Duñabeitia, acaudalado empresario vasco, con alma de “saboteador” del balneario, Sullivan, señorito andaluz compañero de andanzas de Duñabeitia, los hermanos Faber, propietarios del balneario y también convencidos vegetarianos, al menos el mayor.
Aspectos a Destacar: Como es habitual en la mayoría de las obras del autor, éste disecciona con pulso firme los diversos estamentos que pululan por la sociedad española (militares, empresarios, aristócratas, sindicalistas, etc.), pero en este caso su mirada de entomólogo literario se extiende también a las actitudes de ciudadanos de otros países que, en el fondo, consideran que España es y debe seguir siendo el balneario de Europa.
La Frase: ¿Asistimos a una escenificación de la lucha de clases?, preguntó Carvalho al escritor. No. No creo. Más bien se trata de una lucha entre lo nacional y lo racial. Los trabajadores del balneario se sienten infravalorados precisamente porque son de aquí. La suya es una reivindicación nacional. Los clientes se sienten confusamente amenazados por una raza oscura y sureña. Lo suyo es un apriorismo casi racista o cultural. ¿Y el comportamiento de los clientes españoles? Se han alineado junto a los extranjeros. Entre ellos sí quizás haya funcionado un mecanismo de lucha de clases. Pero muy poco científico, si me pemite utilizar la expresión.